miércoles, 2 de diciembre de 2015

Saga de Hrólf el Caminante


Saga de Hrólf el Caminante. Relato de Sörli. Fragmento de la historia de los reyes antiguos

Miraguano Ediciones, 2015
Colección: Libros de los Malos Tiempos nº 123 
ISBN: 978-84-7813-428-1 
Edición de: Ibáñez Lluch, Santiago  
Nº de páginas: 256
Dimensiones: 12 x 19 cm
Amazon

Las tres obras que se reúnen en este volumen, vertidas directamente y por vez primera del islandés antiguo al español por Santiago Ibáñez Lluch, se suman a las fornaldarsögur o “sagas de los tiempos antiguos” que ya han sido publicadas en esta misma colección.

La Saga de Hrólf el Caminante traslada al lector a escenarios legendarios y paisajes remotos a los que llega su protagonista para consumar una busca que lo confirmará como héroe y dará sentido a sus días. Frente al integérrimo y arrojado Hrólf y la hermosa y sabia Ingigerd, el anónimo autor del texto nos opone al trapacero Vilhjálm. De entre los numerosos personajes que componen esta saga destaca por su complejidad el enano Möndul, concupiscente y sórdido protagonista de episodios sicalípticos, pero leal y fiel servidor de su amo.

A pesar de su brevedad, el Relato de Sörli o la saga de Hedin y Högni se revela como un texto fundamental para profundizar en el repertorio épico y heroico de los antiguos pueblos germánicos. Sus protagonistas adquieren una dimensión trágica de proporciones colosales al verse condenados a combatir sin descanso, muriendo y resucitando como juguetes del destino, hasta la extinción de la maldición que les impusieron los dioses de una forma tan cruel como caprichosa.

El Fragmento de la historia de los reyes antiguos contiene los pocos capítulos conservados de una obra, hoy desaparecida, de resonancias épicas y heroicas. Pese a su corta extensión, su lectura resulta imprescindible para confrontar acontecimientos transmitidos por otras fuentes nórdicas, como la célebre batalla de Brávellir, en la que se dieron cita los más fieros guerreros de las antiguas tierras de Suecia y Dinamarca.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...