viernes, 30 de marzo de 2018

Aguila de sangre


Bloðorn / Águila de Sangre

Tortura / ejecución / sacrificio mencionado en algunas sagas y otros escritos medievales. Consistía en abrir la espalda de la víctima por la columna vertebral, abriendo las costillas y sacando los pulmones, de forma que parecían alas manchadas de sangre.

Orkneyinga Saga: A la mañana siguiente, cuando hubo luz fueron a buscar hombres en las islas por si alguno había escapado; y cada uno fue matado sobre el terreno nada más levantarse. Entonces el jarl Torf-Einarr dijo estas palabras: «sé no lo que veo en Rinansey, a veces esto sucede, pero a veces esto se postra, que ni es ave o un hombre, iremos a ello.» Allí encontraron a Halfdan Piernas Largas, y Einar le hizo esculpir un águila sobre su espalda con una espada, y separar todas sus costillas de la columna vertebral, y exponer los pulmones allí fuera, y le ofreció a Odín por la victoria ganada; entonces Einar cantó. (Saga de las Orcadas)



Según la Crónica Anglo-Sajona, al rey Ælla de Northumbria, tras la batalla por el control de York: ...le causaron el águila de sangre marcando la espalda de Ælla, y ellos cortaron todas las costillas de su columna, y entonces le arrancaron sus pulmones.



El skáld Sigvatr Þórðarson (siglo XIII) escribió en su Knútsdrápa.

Ok Ellu bak,
At lét hinn’s sat,
Ívarr, ara,
Iórvík, skorit.
Traducción literal
E Ívarr, el que hizo cortar
una águila
en la espalda de Ella,
residía en Iórvík.

Lyric video con la canción Blood eagle, del disco Deceiver of the Gods (2013)
Amon Amarth