martes, 29 de julio de 2008

Ruinas en Groenlandia habrían sido un puesto de caza de vikingos


Noticia de la agencia Reuters:

Reuters - lunes, 28 de julio, 19.28
OSLO (Reuters) - Ruinas recientemente descubiertas en Groenlandia podrían ser el puesto de caza de los vikingos ubicado más al norte de la isla helada, dijo un investigador.

Knut Espen Solberg, líder del proyecto "The Melting Arctic", que monitorea los cambios en el norte, dijo que los restos descubiertos en las últimas semanas en el oeste de Groenlandia podrían ser una nueva evidencia de que el clima era menos frío hace 1.000 años atrás que hoy.

"Encontramos algo que seguramente fue un puerto, fabricado con rocas, para barcos grandes, de hasta 20 ó 30 metros de largo", dijo a Reuters por teléfono satelital desde un barco en Groenlandia.

Solberg añadió que se necesitaban nuevos estudios y una medición con carbono para determinar la antigüedad del sitio.

Los relatos de vikingos hablan sobre estaciones para cazar morsas, focas y osos polares en el oeste de Groenlandia.

"Este es el extremo más al norte de Groenlandia en el que hallamos evidencia de actividad vikinga", dijo Solberg acerca de los descubrimientos en un área llamada Nuussuaq.

"En el momento en que vivieron los vikingos, el clima era más cálido que ahora", señaló.

En un período medieval cálido, crecieron árboles y cultivos en algunas partes de Groenlandia. Los vikingos desaparecieron en el siglo XIV, coincidiendo con un enfriamiento del clima del cual no existe mucha información.

Solberg dijo que la expedición, ligada a institutos noruegos de investigación del clima entre los que se encuentra un arqueólogo, reconoció que el puerto probablemente fue construido por los vikingos, porque los esquimales sólo usaban kayaks pequeños y no tenían necesidad de fabricar muelles.

El equipo, que descubrió las ruinas durante la expedición, también encontró restos de varias construcciones de piedra.

/Por Alister Doyle/.*.