martes, 25 de noviembre de 2008

BREVE HISTORIA DE LOS VIKINGOS

INTRODUCCION A LA ERA VIKINGA

Lindisfarne, una isla al noroeste de Inglaterra. 7 de junio del 793, fecha escrita en la historia a sangre y fuego. Los vikingos asaltan el monasterio, lleno de objetos de gran valor y totalmente desprotegido. Comienza oficialmente la era vikinga.

En este país y en cualquier otro de la cristiandad, las guerras, los robos, los asaltos son cosa frecuente; la vida humana no parece tener demasiado valor. Pero todos respetan los recintos religiosos; realmente, es lo único que se respeta. Por eso, lo que han hecho los vikingos es algo insólito. E imperdonable.

A partir de entonces, una nueva plegaria se escribe en los libros religiosos: A furare normannorum liberanos Domine (de la furia de los hombres del norte, libéranos, Señor), que con el tiempo sería la frase más repetida en los libros de historia vikinga.

Aquellos pobres monjes seguramente se sintieron víctimas de algo que ya vaticinara muchos siglos antes el profeta Jeremías pensando en vete a saber qué: “Del norte saldrá el mal y caerá sobre todos los habitantes de la tierra”. Más tarde, un monje francés resumió sus ideas sobre los vikingos en estos lacónicos términos: Cohorte siniestra, falange fatal, hueste cruel. Mientras que otro monje, en este caso irlandés y por lo tanto más dicharachero, expresó más o menos lo mismo así: Aunque hubiera cien cabezas de hierro forjado sobre un cuello y cien lenguas afiladas, dispuestas, frías y temerarias en cada cabeza y cien voces locuaces, sonoras e incesantes en cada lengua, no podrían narrar o enumerar lo que han sufrido en común todos los irlandeses, hombres y mujeres, laicos y clérigos, viejos y jóvenes, nobles y vasallos, en penurias, heridas y opresión en sus casas a manos de esos valerosos, coléricos y absolutamente paganos pueblos.

Claro que, al otro lado del mapa, Focio, patriarca ortodoxo, haría todo lo posible por superarlo: Una nación oscura e insignificante, bárbara y arrogante, súbitamente ha caído sobre nosotros, como una ola del mar, y como un jabalí salvaje ha devorado a los habitantes de esta tierra como si fuera hierba. Los niños fueron arrancados de los pechos de sus madres y sus cuerpos machacados contra las piedras, mientras sus madres eran aniquiladas acabando sobre los cuerpos convulsos de sus hijos. Los ríos se convirtieron en corrientes de sangre y los lagos rebosaban cadáveres.

Después de esto no es de extrañar que quienes escribieron la historia (los únicos que por entonces sabían escribir) se quedasen con esta única imagen, identificando a todos los nórdicos como vikingos, bárbaros despiadados.

Tuvieron que pasar siglos para que la arqueología sacase a la luz todo aquello que nos descubrió la faceta “constructiva” de los vikingos, equilibrando así la visión que había perdurado de aquellos “demonios cornudos” caricaturizados hasta lo indecible.

Surgiendo casi de la nada acabaron siendo el gran motor de la Europa periférica (y poco les faltó para que también lo fuesen de América). Tuvieron llamativos y veloces barcos de guerra, pero también mercantes, los menos conocidos knars. Y de seguro que estos últimos fueron los que más pudieron verse en su tiempo surcando mares y ríos, difundiendo la cultura y el comercio en la gran ruta que ellos abriesen, desde Groenlandia hasta Constantinopla.

INDICE

1ª parte LA ERA VIKINGASiglo VIII
Vikingos granjeros
Berserkers, los guerreros de Odín
Los cuernos, sólo para beber

Siglo IX
Ritos de pasaje: del nacimiento a la muerte
Ampliando horizontes: de Irlanda a Bizancio
Llegan los cristianos

Siglo X
Guerreros y mercaderes
Barcos y navegación
Una reina vikinga

Siglo XI
Los reyes vikingos de Inglaterra
Los últimos vikingos
Nunca murieron

2ª parte MITOLOGIA VIKINGA

Valhalla
Valkirias y Einherjar
Hielo y fuego
Construyendo el universo
Dioses y diosas
Odín, el dios chamánico
Thor, el dios popular
Otros dioses
Otros seres
Gigantes
Enanos
Elfos
Los engendros de Loki
Ragnarok
La muerte de Balder
La batalla final
Un nuevo comienzo
¿Profecía o recuerdo?

3ª parte APENDICES

Otras creencias
Templos y espacios sagrados
El origen mítico de las runas
Runas mágicas
Fantasmas
Espíritus ancestrales
Landvaettir
La protección de los dioses
El ser humano
Los postes de agravio
Seidr, la magia femenina
Vikingos en la Península Ibérica
Algunos lugares de interés
Algunos anecdóticos vikingos
Cronología
Bibliografía
Internet

BREVE HISTORIA DE LOS VIKINGOS - MANUEL VELASCO - ED. NOWTILUS
Colección Breve Historia, dirigida por Juan Antonio Cebrián


------   ------   -----