viernes, 7 de noviembre de 2008

JORVIK viking festival

Estamos en el siglo IX en la ciudad de Jorvik (actual York, la más importante ciudad vikinga de Inglaterra) justo cuando reinaba el noruego Erik Hachasangrienta. En este festival se muestra parte de su vida, con cientos de personas participando en dos grandes batallas. Por la mañana se representa la que supuso la subida de Erik al trono de Jorvik. Por la noche, su muerte en la cercana Stainmoor. Esta última acaba con unos espectaculares fuegos artificiales que simbolizan su ascensión al Valhalla.

Durante el festival, también puede verse un mercado de artesanía y comida tradicional y la representación de una boda, oficiada en latín, en la que dos familias enemigas se enlazan para olvidar sus rivalidades.



ASCENSO Y CAIDA DE ERIK HACHASANGRIENTA

Eirik Blodöx (en inglés Eric Bloodaxe) nació en Noruega, hijo del rey Harald el Buenospelos (prometió no pelarse ni peinarse hasta conseguir dominar toda Noruega) y Ragnild. Tras la muerte de su padre, a los ochenta años, a pesar de ser el favorito de este, tuvo que disputar con sus hermanos por la herencia, llegando a matar a dos de ellos. Fue entonces cuando recibió su apodo.

Después de reinar durante 1 año, fue depuesto por su hermano Hakon y mandado al exilio (Hakon, que consiguió volver a unificar el país, moriría años más tarde a manos del hijo de Erik).

Eirik, incapaz de conseguir un ejército mayor que el de su hermano, huyó a las Orcadas y después a Escocia, donde vivió del pillaje. Más tarde se dirigió a Inglaterra; allí, debido a su sangre real, fue elegido rey de Jorvik por el rey Ethelstan, para que controlase la región de Northumbria y, sobre todo, las incursiones de los escoceses.

Su reinado, al que se le califica de terrorífico, estuvo dividido en dos etapas; la primera desde 947 al 948, cuando el rey inglés Eadred le echó de la ciudad, y la segunda entre 952 y 954. cuando acabó sus días en la batalla de Stainmore (cerca de Jorvik), al parecer en una emboscada preparada por sus propios hombres.

Se sabe más de su vida que de la de otros reyes vikingos de Jorvik por haber coincidido con Egil Skallagrimsson, célebre escaldo (poeta) islandés del que se escribió una se las sagas más populares. Según se cuenta en esta saga, Egil, que ademas de escaldo y guerrero estaba versado en runas, ocasionó el exilio de Erik de Noruega con un conjuro rúnico.

Los azares de la vida hicieron que años más tarde una tormenta arrastrase el barco de Egil hasta las cercanías de Jorvik, cuando ya estaba allí reinando su enemigo Erik.

Jorvik Viking Center