jueves, 31 de julio de 2008

Festivales Vikingos / 1

Vídeo hecho con fotos tomadas de webs de festivales vikingos, grupos de reconstrucción histórica y fotos públicas de Flickr.

Música de TYR / The edge

martes, 29 de julio de 2008

Sabías que... / 3

Viking raid © Hollow / Ch. Werner (Germany)

¿Sabías que...

... Eric el Rojo colonizó Greonlandia tras ser exiliado de Islandia por haber cometido un crimen?
... en los países nórdicos a la Navidad se le sigue llamando Jule, tal como hacían los vikingos?
... Thorsteinn (Piedra de Thor) es el nombre que más aparece en la historia vikinga?
... el barco de Gosktad es el más grande de los barcos rescatados hasta ahora?
... sus barcos de guerra eran los más rápidos y manejables de su tiempo?
... Abderramán I mandó desde Al-Andalus una embajada a Dinamarca?
... había unos guerreros especiales a los que llamaban "berserkers"?
... Odín, el dios principal, perdió un ojo a cambio de la sabiduría?
... las decisiones comunitarias las tomaban en una Asamblea?
... fueron el último pueblo en usar la escritura rúnica?


Ruinas en Groenlandia habrían sido un puesto de caza de vikingos


Noticia de la agencia Reuters:

Reuters - lunes, 28 de julio, 19.28
OSLO (Reuters) - Ruinas recientemente descubiertas en Groenlandia podrían ser el puesto de caza de los vikingos ubicado más al norte de la isla helada, dijo un investigador.

Knut Espen Solberg, líder del proyecto "The Melting Arctic", que monitorea los cambios en el norte, dijo que los restos descubiertos en las últimas semanas en el oeste de Groenlandia podrían ser una nueva evidencia de que el clima era menos frío hace 1.000 años atrás que hoy.

"Encontramos algo que seguramente fue un puerto, fabricado con rocas, para barcos grandes, de hasta 20 ó 30 metros de largo", dijo a Reuters por teléfono satelital desde un barco en Groenlandia.

Solberg añadió que se necesitaban nuevos estudios y una medición con carbono para determinar la antigüedad del sitio.

Los relatos de vikingos hablan sobre estaciones para cazar morsas, focas y osos polares en el oeste de Groenlandia.

"Este es el extremo más al norte de Groenlandia en el que hallamos evidencia de actividad vikinga", dijo Solberg acerca de los descubrimientos en un área llamada Nuussuaq.

"En el momento en que vivieron los vikingos, el clima era más cálido que ahora", señaló.

En un período medieval cálido, crecieron árboles y cultivos en algunas partes de Groenlandia. Los vikingos desaparecieron en el siglo XIV, coincidiendo con un enfriamiento del clima del cual no existe mucha información.

Solberg dijo que la expedición, ligada a institutos noruegos de investigación del clima entre los que se encuentra un arqueólogo, reconoció que el puerto probablemente fue construido por los vikingos, porque los esquimales sólo usaban kayaks pequeños y no tenían necesidad de fabricar muelles.

El equipo, que descubrió las ruinas durante la expedición, también encontró restos de varias construcciones de piedra.

/Por Alister Doyle/.*.


viernes, 25 de julio de 2008

Moesgaard Viking Moot (DK)

Festival vikingo de Moesgard, Dinamarca.

En la playa de Moesgard, a pocos kilómetros al sur de la ciudad de Arhus, se celebra el que posiblemente sea el actual mercado vikingo más antiguo, partiendo de un mercadillo de artesanos que se reunían los fines de semana.

Aunque no fue hasta 1997 cuando se organizó el auténtico primer festival / mercado vikingo, sirviendo de ejemplo para otros similares que actualmente se celebran por toda Dinamarca.

Está organizado por el Moesgård Museum y se celebra el último fin de semana de julio.

google map
fotos y edición: Manuel Velasco /// música: Bathory (Wheel of Sun)


si te ha gustado, compártelo con tus amigos

Los Vikingos de Helgeland, Henrik Ibsen




Los Vikingos de Helgeland / The Vikings of Helgeland 
Hærmændene paa Helgeland (Henrik Ibsen, 1857)

Drama en cuatro actos. La acción tiene lugar en tiempos de Erik Hachasangrienta, en la isla de Helgeland, al norte de Noruega.

Drama in four acts. The action takes place in the time of Erik Bloodaxe, in the island of Helgeland, to the north of Norway.

Esta obra fue publicada como un suplemento en la revista literaria Illustreret Nyhedsblad, en Christiania, el 25 de abril de 1858. La primera representación tuvo lugar en el propio teatro de Ibsen, el Kristiania Norske Theater, el 24 de noviembre de 1858.

This work was published as a supplement in the literary magazine Illustreret Nyhedsblad, in Christiania, 25 of April of 1858. The first representation took place in the own theater of Ibsen, Kristiania Norske Theater, the 24 of november of 1858.


Project Gutenberg - Electronic english edition



descarga (zip)

domingo, 13 de julio de 2008

Baladas Épicas Feroesas

Baladas Épicas Feroesas es una antología bilingüe traducida por Mariano González Campo. La editorial es Miraguano, que poco antes también publicó las Sagas de los Feroeses (Faereyinga Saga), del mismo traductor.

Este libro recoge una docena de baladas populares o kvaedir que, al igual que las sagas vikingas, fueron pasando de generación en generación por transmisión oral; a partir del siglo XVIII comenzaron a ser transcritas del antiguo norn, aunque, tal como apunta el editor en la introducción del libro, con problemas derivados de la ortografía fonética y también discrepancia entre ortografía y pronunciación.

Caben destacar el gran cosmopolitismo de estas baladas, que igual narran historias relacionadas con Sjúr∂ur, versión feroesa del Sigurd de la Saga de los Volsungos o el Sigfrido del Anillo de los Nibelungos, o sobre héroes tan ajenos a la cultura nórdica como Carlomagno, Tristán o Teodorico de Verona.

Este libro tiene la peculiaridad de ir acompañado de un CD en el que puede escucharse la última balada del mismo: Ormurin Langi, que era el barco del rey Olav Tryggvason de Noruega, el barco más grande del que hablan las leyendas e historias vikingas. Primero está la versión "normal", con un coro que recorre toda la balada en casi media hora; después está la versión rockera que hizo el grupo Tyr, los músicos feroeses más internacionales; la redujeron a 6 minutos y es uno de sus temas más populares. 


A pesar de que tiene sus años, la canción se sigue cantando y bailando en las fiestas de las islas, como puede verse en este enlace.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Actualización del post. Enero 2015.
Podcast del programa Músicas de Tradición Oral (RNE) dedicado a estas baladas.





jueves, 10 de julio de 2008

Odín, de Celtas Cortos

Posiblemente sea esta la primera canción española dedicada a un dios vikingo.


Odín, de Celtas Cortos
(Gente Impresentable - 1990)

miércoles, 9 de julio de 2008

THE MIGHTY THOR


Thor es uno de los grandes personajes de la Marvel (ver ficha técnica original). Fue creado por Larry Lieber, Jack Kirby y Stan Lee, apareciendo por primera vez en el nº 83 de Journey into Mystery (Agosto 1962).



La historia estaba ambientada en pleno Nueva York, donde había sido desterrado por su padre Odín tras haber violado una tregua en la guerra contra los gigantes, eternos enemigos de los dioses nórdicos. Como mortal, lejos del Asgard, debía vivir como un médico llamado Donald Blake hasta que aprendiese a valorar la justicia y la paz. Sólo de esa manera recuperaría su auténtica identidad.

Durante unas vacaciones en Noruega, y cuando está tratando de huir de unos extraños seres que ha visto en un bosque, descubre un viejo bastón en una cueva. Golpeándolo contra una roca, el bastón se transforma en su viejo "juguete": el martillo Mjöllnir. Él mismo también tiene una transformación; a partir de ese momento es the Mighty Thor y permanecerá en el Midgard para luchar contra las injusticias y sobre todo contra las nuevas formas que adoptan los viejos gigantes, enemigos por igual de dioses y humanos.



lunes, 7 de julio de 2008

Tu nombre en runas / Your name in runes



Este futhark o alfabeto rúnico es el más antiguo, con 24 signos ordenados en su forma original. 

Si lo quieres más fácil, en este enlace puedes escribir tu nombre (o lo que quieras) y lo verás traducido al alfabeto rúnico. Máximo 20 caracteres.

NOVA online 
+
(click en LAUNCH INTERACTIVE)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...