martes, 25 de noviembre de 2008

BREVE HISTORIA DE LOS VIKINGOS

INTRODUCCION A LA ERA VIKINGA

Lindisfarne, una isla al noroeste de Inglaterra. 7 de junio del 793, fecha escrita en la historia a sangre y fuego. Los vikingos asaltan el monasterio, lleno de objetos de gran valor y totalmente desprotegido. Comienza oficialmente la era vikinga.

En este país y en cualquier otro de la cristiandad, las guerras, los robos, los asaltos son cosa frecuente; la vida humana no parece tener demasiado valor. Pero todos respetan los recintos religiosos; realmente, es lo único que se respeta. Por eso, lo que han hecho los vikingos es algo insólito. E imperdonable.

A partir de entonces, una nueva plegaria se escribe en los libros religiosos: A furare normannorum liberanos Domine (de la furia de los hombres del norte, libéranos, Señor), que con el tiempo sería la frase más repetida en los libros de historia vikinga.

Aquellos pobres monjes seguramente se sintieron víctimas de algo que ya vaticinara muchos siglos antes el profeta Jeremías pensando en vete a saber qué: “Del norte saldrá el mal y caerá sobre todos los habitantes de la tierra”. Más tarde, un monje francés resumió sus ideas sobre los vikingos en estos lacónicos términos: Cohorte siniestra, falange fatal, hueste cruel. Mientras que otro monje, en este caso irlandés y por lo tanto más dicharachero, expresó más o menos lo mismo así: Aunque hubiera cien cabezas de hierro forjado sobre un cuello y cien lenguas afiladas, dispuestas, frías y temerarias en cada cabeza y cien voces locuaces, sonoras e incesantes en cada lengua, no podrían narrar o enumerar lo que han sufrido en común todos los irlandeses, hombres y mujeres, laicos y clérigos, viejos y jóvenes, nobles y vasallos, en penurias, heridas y opresión en sus casas a manos de esos valerosos, coléricos y absolutamente paganos pueblos.

Claro que, al otro lado del mapa, Focio, patriarca ortodoxo, haría todo lo posible por superarlo: Una nación oscura e insignificante, bárbara y arrogante, súbitamente ha caído sobre nosotros, como una ola del mar, y como un jabalí salvaje ha devorado a los habitantes de esta tierra como si fuera hierba. Los niños fueron arrancados de los pechos de sus madres y sus cuerpos machacados contra las piedras, mientras sus madres eran aniquiladas acabando sobre los cuerpos convulsos de sus hijos. Los ríos se convirtieron en corrientes de sangre y los lagos rebosaban cadáveres.

Después de esto no es de extrañar que quienes escribieron la historia (los únicos que por entonces sabían escribir) se quedasen con esta única imagen, identificando a todos los nórdicos como vikingos, bárbaros despiadados.

Tuvieron que pasar siglos para que la arqueología sacase a la luz todo aquello que nos descubrió la faceta “constructiva” de los vikingos, equilibrando así la visión que había perdurado de aquellos “demonios cornudos” caricaturizados hasta lo indecible.

Surgiendo casi de la nada acabaron siendo el gran motor de la Europa periférica (y poco les faltó para que también lo fuesen de América). Tuvieron llamativos y veloces barcos de guerra, pero también mercantes, los menos conocidos knars. Y de seguro que estos últimos fueron los que más pudieron verse en su tiempo surcando mares y ríos, difundiendo la cultura y el comercio en la gran ruta que ellos abriesen, desde Groenlandia hasta Constantinopla.

INDICE

1ª parte LA ERA VIKINGASiglo VIII
Vikingos granjeros
Berserkers, los guerreros de Odín
Los cuernos, sólo para beber

Siglo IX
Ritos de pasaje: del nacimiento a la muerte
Ampliando horizontes: de Irlanda a Bizancio
Llegan los cristianos

Siglo X
Guerreros y mercaderes
Barcos y navegación
Una reina vikinga

Siglo XI
Los reyes vikingos de Inglaterra
Los últimos vikingos
Nunca murieron

2ª parte MITOLOGIA VIKINGA

Valhalla
Valkirias y Einherjar
Hielo y fuego
Construyendo el universo
Dioses y diosas
Odín, el dios chamánico
Thor, el dios popular
Otros dioses
Otros seres
Gigantes
Enanos
Elfos
Los engendros de Loki
Ragnarok
La muerte de Balder
La batalla final
Un nuevo comienzo
¿Profecía o recuerdo?

3ª parte APENDICES

Otras creencias
Templos y espacios sagrados
El origen mítico de las runas
Runas mágicas
Fantasmas
Espíritus ancestrales
Landvaettir
La protección de los dioses
El ser humano
Los postes de agravio
Seidr, la magia femenina
Vikingos en la Península Ibérica
Algunos lugares de interés
Algunos anecdóticos vikingos
Cronología
Bibliografía
Internet

BREVE HISTORIA DE LOS VIKINGOS - MANUEL VELASCO - ED. NOWTILUS
Colección Breve Historia, dirigida por Juan Antonio Cebrián


------   ------   -----

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Erik el Rojo - novela histórica

ERIK EL ROJO 

Reseña:
Erik el Rojo
fue uno de los vikingos más famosos de su tiempo y su historia ha trascendido hasta nuestros días. Esta novela nos traslada a aquel mundo nórdico del siglo X donde la vida era una perpetuo acto de supervivencia. Ya en el capítulo introductorio, llamado Malos tiempos para nacer, asistimos a las tremendas vicisitudes que tuvo que pasar el protagonista nada más llegar al mundo, cuando un padre tenía la opción de rechazar a un recién nacido si le encontraba cualquier defecto, lo que suponía el dejarlo a la intemperie en el bosque.

La "arquitectura" de la obra es fundamental para conseguir esa mezcla de conocimientos históricos y amenidad, algo muy propio de este autor: Erik, ya viejo y justo el día en que va a morir, sale a dar uno de sus habituales recorridos por la zona, a caballo. Cada cosa que ve le recuerda algún acontecimiento de su vida, sobre todo del tiempo en que, junto a dos amigos, se escapó de su casa para evitar una boda impuesta con una joven que no le gustaba nada, viviendo así su primera gran aventura; o las visitas que hacía a un tío curandero que vivía en las montañas, del que aprendió a ver y comprender elementos de la naturaleza y del mundo espiritual que para los demás pasaban desapercibidos; o los avatares que le llevaron desde Noruega hasta Islandia, isla en la que le ocurrieron todo tipo de desgracias, para más tarde convertirse en el descubridor de Groenlandia, que por aquel entonces era más habitable que ahora (los historiadores llaman a aquella época el periodo cálido medieval), suponiendo una nueva tierra de promisión para muchos nórdicos que le siguieron en la colonización.

Hay un capítulo llamado El hombre que pudo reinar. Y resulta muy curioso el hecho de que Erik podría haber sido el rey de Groenlandia si así lo hubiese querido, pero que tanto los islandeses como los groenlandeses eran acérrimos antimonárquicos. Así como suena, en plena Edad Media. Y es que, a estos países, que eran independientes, se les puede considerar como los únicos "republicanos" del periodo medieval europeo. El motivo: el rey noruego Harald, que tenía el curioso apodo de "el de los hermosos cabellos", al unificar todo el país bajo su mandato, acabó con el tipo de vida tradicional de los nórdicos libres; y convirtió a los noruegos en tres clases: súbditos, muertos y exiliados. Y justamente estos exiliados y sus hijos fueron los pioneros que colonizaron estas islas deshabitadas del Atlántico norte, donde pudieron asentarse y prosperar.

Si hubiera que hacer una sinopsis de una sola frase, hay una que dice un personaje secundario de la novela que sería perfecta: Sube a bordo; mil aventuras esperan más allá del arco iris.
Rune

ahora está disponible una nueva edición corregida y aumentada

domingo, 16 de noviembre de 2008

Outlander


Noruega, año 709. Kainan, un alien de un mundo muy lejano, se estrella en la Tierra trayendo consigo a un predador alienígena llamado el Moorwen. Tras caer preso en un poblado vikingo, Kainan consigue aliarse con ellos para combatir al enemigo común, ya que el moorwen, con apariencia de saurio, está haciendo una auténtica carnicería entre ellos.

La película tiene reminiscencias de Beowulf (o de El guerrero nº13, que se basaba directamente en esa historia), de Sigfrido / Sigurd, el legendario héroe de las leyendas germanas y nórdicas, y hasta de san Jorge, todos ellos matadores de esos dragones con los que tradicionalmente se ha simbolizado el mal.

El ritmo de la narración está bien llevado, la ambientación vikinga es creíble (muy bueno el poblado con la muralla de troncos y el gran salón del rey, con un árbol tras el trono cuyas ramas sobresalen por las ventanas superiores).


El tema de la comprensión idiomática entre un extranjero y los vikingos, un gran problema para hacer creíble la historia, lo resolvieron en El guerrero nº13 con el aprendizaje del árabe pillando palabras sueltas entre cena y cena hasta que finalmente tuvo una comprensión bastante completa de las conversaciones. Aquí eso se resuelve de manera más rápida, con la tecnología alienígena que lleva Kainan en el poco equipaje que es capaz de salvar tras caer su nave en un lago: una máquina le implanta la lengua nórdica, de los muchos idiomas de las galaxias que debe tener en su base de datos. En las películas americanas antiguas no necesitaban justificar nada, simplemente hacían que todos hablasen la misma lengua y problema solucionado.

El rodaje se realizó en Bay of Islands, Newfoundland y Labrador (Canadá), con paisajes muy similares a los fiordos noruegos.


Tráiler internacional de Outlander (Howard McCain - 2008)




Escena final




sábado, 8 de noviembre de 2008

Funeral del Príncipe Vikingo - Justice League Unlimited

To Another Shore / Justice League Unlimited

En el capítulo cuarto de la tercera temporada de Justice League Unlimited (2005)Wonder Woman lee un fragmento de La Canción del Viejo Marinero, de Coleridge, en el funeral por el Príncipe Vikingo (Viking Prince), que también sirve de despedida de J'onn J'onnz, que debe emprender su propio viaje para aprender más sobre la raza humana. Ambos son viajes "a la otra orilla".


And now, all in my own countree,

I stood on the firm land !

The Hermit stepped forth from the boat,

And scarcely he could stand.


'O shrieve me, shrieve me, holy man!'

The Hermit crossed his brow.

'Say quick,' quoth he, 'I bid thee say--

What manner of man art thou?'


Forthwith this frame of mine was wrenched

With a woful agony,

Which forced me to begin my tale;

And then it left me free.


Since then, at an uncertain hour

That agony returns:

And till my ghastly tale is told,

This heart within me burns.


I pass, like night, from land to land;

I have strange power of speech;

That moment that his face I see,

I know the man that must hear me :

To him my tale I teach.


viernes, 7 de noviembre de 2008

JORVIK viking festival

Estamos en el siglo IX en la ciudad de Jorvik (actual York, la más importante ciudad vikinga de Inglaterra) justo cuando reinaba el noruego Erik Hachasangrienta. En este festival se muestra parte de su vida, con cientos de personas participando en dos grandes batallas. Por la mañana se representa la que supuso la subida de Erik al trono de Jorvik. Por la noche, su muerte en la cercana Stainmoor. Esta última acaba con unos espectaculares fuegos artificiales que simbolizan su ascensión al Valhalla.

Durante el festival, también puede verse un mercado de artesanía y comida tradicional y la representación de una boda, oficiada en latín, en la que dos familias enemigas se enlazan para olvidar sus rivalidades.



ASCENSO Y CAIDA DE ERIK HACHASANGRIENTA

Eirik Blodöx (en inglés Eric Bloodaxe) nació en Noruega, hijo del rey Harald el Buenospelos (prometió no pelarse ni peinarse hasta conseguir dominar toda Noruega) y Ragnild. Tras la muerte de su padre, a los ochenta años, a pesar de ser el favorito de este, tuvo que disputar con sus hermanos por la herencia, llegando a matar a dos de ellos. Fue entonces cuando recibió su apodo.

Después de reinar durante 1 año, fue depuesto por su hermano Hakon y mandado al exilio (Hakon, que consiguió volver a unificar el país, moriría años más tarde a manos del hijo de Erik).

Eirik, incapaz de conseguir un ejército mayor que el de su hermano, huyó a las Orcadas y después a Escocia, donde vivió del pillaje. Más tarde se dirigió a Inglaterra; allí, debido a su sangre real, fue elegido rey de Jorvik por el rey Ethelstan, para que controlase la región de Northumbria y, sobre todo, las incursiones de los escoceses.

Su reinado, al que se le califica de terrorífico, estuvo dividido en dos etapas; la primera desde 947 al 948, cuando el rey inglés Eadred le echó de la ciudad, y la segunda entre 952 y 954. cuando acabó sus días en la batalla de Stainmore (cerca de Jorvik), al parecer en una emboscada preparada por sus propios hombres.

Se sabe más de su vida que de la de otros reyes vikingos de Jorvik por haber coincidido con Egil Skallagrimsson, célebre escaldo (poeta) islandés del que se escribió una se las sagas más populares. Según se cuenta en esta saga, Egil, que ademas de escaldo y guerrero estaba versado en runas, ocasionó el exilio de Erik de Noruega con un conjuro rúnico.

Los azares de la vida hicieron que años más tarde una tormenta arrastrase el barco de Egil hasta las cercanías de Jorvik, cuando ya estaba allí reinando su enemigo Erik.

Jorvik Viking Center

Valkirias


Fotomontaje de la finlandesa Iribel
Iribel Fantasy Art Gallery

Luego destelló luz
desde Logafjoll,
y de la luz
los relámpagos brincaban.

Altas bajo yelmos
en los campos del cielo.
Todas sus cotas
estaban rojas de sangre,
y de sus lanzas
volaron las chispas.


(Helgakviða Hundingsbana)



Dibujo de Arthur Rackman

La palabra "valkiria" deriva del nórdico antiguo valkyrja (plural valkyrjur) y significa "la que elige a los caídos en batalla".

En la mitología nórdica, las valkirias eran deidades menores que, bajo el mando de Freya, se encargaban de elegir a los más heroicos guerreros caídos en los combates para llevarlos al Valhalla, donde se convertirían en einherjar. Allí, al servicio de Odín, se prepararían para el Ragnarök, la gran batalla del fin de los tiempos. Su residencia habitual era el Vingólf, situado al lado del Valhalla.

En la Edda en prosa se menciona a Skuld, la más joven de las nornas, como acompañante de las valkirias para elegir quién debe morir en el campo de batalla. Sólo eran visibles por aquellos que estaban a punto de caer.

Asgard-Raven


Sin embargo, en los cantos heroicos, eran descritas como bandas de mujeres guerreras, entre las cuales sólo se nombraba a la líder. Ésta era invariablemente una mujer humana, la hermosa hija de un gran rey, a pesar de compartir algunas de las habilidades sobrenaturales de sus compañeras anónimas. En el primero de los tres cantos de Helgi, Helgi Hjörvarðsson es abordado por una banda de nueve valquirias cuya líder era Sváva, la hija de un rey llamado Eylimi. En el segundo y tercer canto, las valquirias son guiadas por Sigrún, la hija del rey Hogni. Posteriormente, se casa con el héroe Helgi Hundingsbani y da a luz a sus hijos. La más famosa de las valquirias, Brynhildr, es también una princesa humana. 

JialingPan

Muchas valquirias aparecen como personajes principales o importantes en algunos mitos existentes. Brynhildr aparece en la Saga Volsunga. Su nombre significa "cota de batalla". Hilda aparece en la leyenda de Hjaðningavíg, la cual ha sobrevivido a través de numerosas fuentes. Su nombre significa "batalla". Sigrdrífa aparece en la Sigrdrífumál. Su nombre significa "la que trae victoria". Sigrún aparece en el Helgakviða Hundingsbana I y Helgakviða Hundingsbana II. Su nombre significa "conocedora de los misterios (o hechizos) de la victoria". Sváva aparece en el Helgakviða Hjörvarðssonar. Su nombre significa "sueva". Ölrún, Svanhvít y Alvitr (conocida también como Hervör o Hervor) aparecen en la Völundarkviða. "Ölrún" significa "conocedora de los misterios (o hechizos) de la hidromiel (o cerveza)" o bien "hechizo extraño". Þrúðr es la hija de Thor. Su nombre significa "fuerza".
Extracto de Wikipedia



Follow Manuel Velasco's board Libros de Manuel Velasco on Pinterest.


si te ha gustado, compártelo con tus amigos

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Investigating the Afterlife Concepts of the Norse Heathen


Investigating the Afterlife Concepts of the Norse Heathen
A Reconstructionist’s Approach
Bil Linzie, 2005

Contents:
1 The Current State of the Germanic Afterlife 
1.1 Dying into the Halls of One’s Patron 
1.2 Reincarnation and the Modern heathen

2 Historical Views 
2.1 Difficulties Researching the Past 
2.2 The Heathen view of ’Soul’ 
2.3 The Heathen Concept of ’Patron-Gods’ 
2.4 The Heathen Concept Death into the Gravemound 
2.5 Other Heathen Afterlife Concepts 
2.6 The Heathen View of Reincarnation 
2.7 Summary of the Germanic Afterlife 

3 The Gravemound and the Modern Heathen 
3.1 The Worldview Problem 
3.2 Christianity’s Early Role, Christianity’s Gift 
3.3 Where the Modern Kicks In 

4 Experimental Reconstruction
4.1 Matrices 
4.2 A Reconstructionist’s Personal Experiments: Question Everything

lunes, 3 de noviembre de 2008

Música: The Halls of Valhalla / Crystal Eyes


Crystal Eyes (Swe) - The Halls Of Valhalla
(Dead City Dreaming / 2006)

The Halls Of Valhalla
(Mikael Dahl)

Night falls on the battlefield
where the blood of heroes lie
Still dying with sword in hand
I await the northern lights
Borne on the wings of fate they'll come
to grant my final ride

[Chorus]
To the land of the glorious dead, up high
where I shall be given eternal life
With the bravest warriors I'll unite
On the plain of consecration I'll fight
In the home of the slain
there is only room for the chosen ones
Let me die bold and brave
to deserve my place in the Halls of Valhalla

All my life I have been yearning
for this battle to come
Night and day I have been fighting
for my prize to be won

Death calls in the chilling wind
How I yearn to bid farewell
to the Earth and mortality
and the sky I know too well
Borne on the wings of fate they'll come
to grant my final ride

[Chorus]

[Bridge]
Odin! Expose your kingdom in the sky
Embrace my soul, now as I die
Nothing remains between me and the stars
So now I'm claiming my reward

Asgard awaits, Asgard awaits
Let me come home
Don't forget me, don't forsake me
Let me come home
Home to my father where I was meant to be

[Chorus]

Valhalla

sábado, 1 de noviembre de 2008

Las nueve nobles virtudes

by EgilSterkr

Las nueve nobles virtudes son el resumen de un código de conducta para inculcar a los jóvenes (o no tanto) los valores esenciales de la vida en el mundo nórdico.

Los actuales grupos de Asatrú las han adoptado como un código moral y ético, aunque cualquiera puede practicarlas en su vida cotidiana.

Finntroll: Trollhammaren

LordEihwaz

El grupo finlandés Finntroll es un típico ejemplo del folk metal que se hace actualmente en los países nórdicos, mezclando músicas tradicionales de sus países, en este caso la humppa, con el rock en sus más variadas corrientes, como el vikingmetal.

Aunque últimamente han añadido canciones en inglés a su repertorio, sobre todo desde que emprendieron giras internacionales, normalmente cantan en sueco, ya que, según dicen, es el idioma más parecido al de los trolls de verdad.



Trollhammaren

[Music: Tundra / Trollhorn, Lyrics: Wilska]

Bland skuggor rider en odjur.
Som en svarta träd.
Griper hård på en mäktig hammar.
Ut för svaga kristna blod.

TROLLHAMMAREN!
TROLLHAMMAREN!

Trollhammaren sveper igen!
Hugga ned, broder igen!
Hör det sista ropet -
Trollhammaren är här!

TROLLHAMMAREN!

Han är inte en människa.
Inte bräcklig och svag som dig.
Du ska vara maktlös.
Inga ögon ser din änd.

TROLLHAMMAREN!
TROLLHAMMAREN!

Sedan mörkret övertog.
Räds den frostens kalla fingrar.
Som griper tag och förlever.
Under kommande vinternatt.

TROLLHAMMAREN!
TROLLHAMMAREN!
TROLLHAMMAREN!




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...