jueves, 6 de agosto de 2009

La verdadera historia de Hamlet, príncipe de Dinamarca



Saxo Grammaticus, historiador danés, vivió aproximadamente entre 1150 y 1220. De su vida poco se sabe, aparte de que se cree que nació en la isla de Zelanda (Dinamarca) y que fue secretario del arzobispo Axel Absalón desde 1180 hasta 1201. Es conocido por su Gesta Danorum o Historia Danesa, texto datado en el siglo XII, que guarda la historia antigua de los daneses en dieciséis tomos escritos en latín.

Parece ser que fue el rey danés Valdemar I el que le hizo el encargo. La obra incluye traducciones de piezas vernáculas que reemplazan a las originales, perdidas en el tiempo. Versa sobre la historia más antigua de Dinamarca, desde el rey mitológico Dan hasta el 1185 aproximadamente. Los nueve primeros libros de Gesta Danorum están dedicados a mitos y leyendas, incluyendo muchas viejas canciones y poemas; los siete últimos describen, principalmente, guerras y hazañas de los reyes de Dinamarca y sus huestes hasta su época.

Su elegante latín y sus conocimientos sobre la antigua Roma, presentes en la Gesta Danorum, hacen suponer que se educó fuera de su país, quizá en alguna de las grandes escuelas eclesiásticas de Francia. Saxo Grammaticus no fue su nombre real, recibió el apelativo grammaticus, término latino para un maestro de letras, en el Compendium Saxonis de la 'Chronica Jutensis', hacia 1342.

El otro motivo por el que es reconocido Saxo es porque en los libros III y IV de su obra magna se desarrolla la historia del príncipe Amled (aunque se cree que originariamente esta leyenda pertenece a la desaparecida saga islandesa de Almódi o Amleth, que Saxo Grammaticus reversionó en su Gesta Danorum), la cual se supone que inspiró el Hamlet de William Shakespeare. ¿Cómo? La Gesta Danorum fue traducida libremente al francés por François de Belleforest en 1570 con el título de Histoires tragiques. En 1608 Thomas Kyd publicó una versión inglesa de la obra de Belleforest titulada The Hystorie of Hamblet y ésta, también conocida como el Ur-Hamlet, podría ser la fuente directa utilizada por Shakespeare.

La historia del Amled de Saxo

En los días de Rørik Slyngebond, rey de Dinamarca, Gervendill era gobernador de Jutlandia, quien fue sucedido por sus hijos Horvendill y Feng. Horvendill, tras volver de una expedición vikinga en la que había matado a Koll, rey de Noruega, se casó con Gerutha, hija del rey danés Rorik, que le dio un hijo al que llamaron Amled. Pero Feng, enfermo de envidia, asesinó asu hermano y persuadió a Gerutha para que se convirtiera en su esposa. Amled, temeroso de compartir el destino de su padre, finge ser imbécil, aunque su tío le pondrá varias pruebas para desenmascararlo. También trataron de unirlo a una hermosa muchacha, su hermanastra, pero su astucia lo salvó.

Sin embargo, cuando Amled mata al curioso oculto en el aposento de su madre, Feng sabe a ciencia cierta que el príncipe está fingiendo su idiotez. Así, lo envía a Inglaterra en compañía de dos asistentes que llevan una carta para el rey extranjero, en la que se le pide que dé muerte a Amled. Éste descubre su contenido y cambia el mensaje para que el rey inglés ejecute a los ayudantes y le conceda a él la mano de su hija. Tras la boda, Amled regresa a su reino con una parte del oro que ha reunido y llega a tiempo para el banquete de su propio funeral. Allí pone en marcha su venganza: emborracha a los cortesanos, prende fuego al palacio y atraviesa con su espada a Feng, asesino de su padre. Luego, se proclama rey.

Amled regresa a Inglaterra en busca de su esposa, pero descubre que tanto el rey inglés como el finado Feng se habían jurado mutuamente vengar la muerte del otro. Entonces, el rey inglés lo envía a conseguir la mano de la reina escocesa Hermuthruda, quien mataba a todos sus pretendientes, pero que, en esta ocasión, se enamora de Amled y se casa con él. A su regreso a Inglaterra, su primera esposa le cuenta la verdad de la venganza de su padre y se enfrentan en una batalla. Amled ganó el primer día e hizo empalar a los caídos enemigos, lo que aterrorizó al personal. Después de esto, volvió a Dinamarca con sus dos esposas, donde encontró la enemistad de Wiglek, sucesor de Rorik. Amled murió luchando contra éste y Hermuthruda, aunque había jurado morir con él, se casó más tarde con el vencedor.

fuente: isone.blogspot

-----

Royal deceit / Prince of Jutland (1994)
Título español: La verdadera historia de Hamlet, príncipe de Dinamarca

Dirigida por Gabriel Axel. Con Christian Bale, Gabriel Byrne, Helen Mirren, Kate Beckinsale

Durante Siglo VI, Helen Mirren es la reina de Jutlandia quién protegerá a su hijo Amled, interpretado por Christian Bale, al ser demasiado inocente para adivinar las intrigas de su tío. La gran baza es precisamente Gabriel Byrne, quién perfila a éste tío maquiavélico, cegado por las ansias de ser rey. Fenge mata a su hermano, el rey, y a uno de sus sobrinos. Amled logra escapar fingiendo locura pero el joven planeará su venganza.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...