jueves, 3 de diciembre de 2009

La leyenda de Sigurd y Gudrún - Tolkien

La leyenda de Sigurd y Gudrún, de J.R.R. Tolkien. 
Minotauro. 
500 pág. Tapa dura con sobrecubierta.


¿Cuantas sorpresas nos esperan aun del viejo maestro? Su hijo Christopher sigue aportándonos de tarde en tarde tesoros perdidos o poco conocidos como esta obra. La leyenda de Sigurd y Gudrún está basada en la Saga de los Völsungs, antigua leyenda nórdica donde se narra, entre otras muchas cosas, la historia del héroe Sigurd (que Wagner transformaría en Sigfrido en su famosa tetralogía). 


Sigurd, nieto humano de Odín, se convertirá, siendo aun muy joven, en el matador de dragones, cuando acaba con la vida de Fafnir. Se enfrentará a un anciano, que no es otro que su propio abuelo, romperá el hechizo que mantiene a la ex-valkiria Brynhild inerte tras un círculo de fuego. Con ella conocerá el amor, pero ha de seguir su camino tras las aventuras que el destino pone ante él. En la corte de los niflungs (o nibelungos) conocerá la amistad, pero también la traición. Las artes mágicas de Gudrún le llevarán a renunciar a su amor por Brynhild, lo que desencadenará el proceso de la trágica muerte de ambos.


Por su parte, la leyenda de Gudrún continua la historia de este personaje secundario justo tras la muerte de Sigurd, cuando tiene que casarse con Atli (el Atila histórico) y la venganza que tiene que llevar a cabo tras el asesinato de su esposo.