viernes, 19 de marzo de 2010

El futhark joven


Invocación de las distintas runas del futhark por Freya Aswynn


El futhark joven, también conocido como runas escandinavas, es un alfabeto rúnico. Es una forma reducida del futhark antiguo, que tenía 24 caracteres, mientras que el joven consta sólo de 16 runas. Esta reducción de letras, que empezó a usarse a partir del año 800 aproximadamente, se produjo paradójicamente al mismo tiempo que aumentaba el número de fonemas del lenguaje hablado, cuando el protonórdico evolucionó a nórdico antiguo.
De esta forma la escritura presentaba carencias de representación del lenguaje oral. Había pares mínimos que sonaban diferente pero se escribían de la misma forma. Tampoco se plasmaban en la escritura las distinciones entre vocales largas y vocales cortas. Además las costumbres en la escritura procuraban evitar poner la misma runa dos veces consecutivas, la única razón por la cual se ponía la misma runa dos veces seguidas era cuando los sonidos representados por dicha runa eran diferentes, como por ejemplo en la inscripción kunuur para el nombre Gunvor.

Futhark joven o escandinavo.

Historia


Futhark antiguo con sus 24 runas y la transcripción.
El uso del futhark joven aparece en Escandinavia durante los asentamientos en el exterior de la época vikinga, probablemente a partir del siglo IX. Mientras que durante el periodo de las migraciones el futhark antiguo había sido prácticamente un "secreto" conocido sólo por una élite letrada, del cual sólo han sobrevivido unas 350 inscripciones, la alfabetización de la población en futhark joven se generalizó por toda Escandinavia, como atestigua el gran número de piedras rúnicas, unas 6.000, y otras inscripciones, algunas hasta con textos de contenido trivial.
Hay una fase de transición que va del año 650 al 800 aproximadamente, en el que aparece una mezcla del uso de las letras del futhark antiguo y joven, por ejemplo en las piedras rúnicas de Björketorp y Stentoften (alrededor del 650), la piedra de Snoldelev y la piedra de Rök (alrededor del 800).

Libro de Ballymote (1390) con la descripción del futhark joven
El futhark joven empezó a ser conocido en Europa como el "alfabeto de los nórdicos", y fue estudiado para ser usado en los intercambios comerciales y los contactos diplomáticos. Aparecen referencias a él como el abecedarium nordmannicumen el Codex Sangallensis 878 de la ciudad franca de Fulda (posiblemente de Walahfrid Strabo) y como ogam lochlannach "Ogam de los escandinavo" en el Libro de Ballymote.
El futhark joven se dividió en dos estilos de runas: las de rama larga (danesas) y las de rama corta (sueco-noruegas), aunque ambos se usaron en toda Escandinavia. La diferencia entre ambas versiones ha sido objeto de controversia. La opinión más generalizada es que la diferencia era funcional. Mientras que las runas de rama larga serían usadas en textos solemnes sobre piedra, las runas de rama corta serían usadas para la escritura privada cotidiana y para los mensajes oficiales sobre madera. Posteriormente se desarrollaron otras versiones aún más simplificadas como las runas de Helsingia o runas sin poste (siglos X-XIII), y las runas islandesas (siglos XI-XIV)

Las runas

En los poemas rúnicos noruegos e islandeses aparecen los nombres y símbolos de las 16 runas del futhark joven:

RunaNombre
nórdico antiguo
TransliteraciónSonido AFICCSSignificado
Runic letter fehu.svgFef, v/f/, /v//ᚠ/Riqueza
Runic letter uruz.svgUru, ,y, o, v/w/u(ː)/, /y(ː)/, /ɔ(ː)/, /w//ᚢ/Hierro/lluvia
Runic letter thurisaz.svgThursþ, ð/θ/, /ð//ᚦ/Gigante Jotun
Long-branch Oss.pngShort-twig Oss.pngRunic letter ansuz.svgOssą, o/ɑ̃/, /o(ː)//ᚬ/As (dios)
Runic letter raido.svgReidhr/r//ᚱ/Cabalgar/viajar
Long-branch Kaun.pngKaunk, g/k/, /g//ᚴ/Úlcera/enfermedad
Runic letter ior.svgHagallh/h//ᚼ/Granizo
Runic letter naudiz.svgNaudhr/naudn/n//ᚾ/Necesidad
Runic letter isaz.svgIs/issi/i(ː)//ᛁ/Hielo
Runic letter ar.svgÁra/a(ː)//ᛅ/Abundancia
Runic letter sigel.svgSols/s//ᛋ/Sol
Runic letter tiwaz.svgTyrt,d/t/, /d//ᛏ/Dios de la guerra
Runic letter berkanan.svgBjarkanp, b/p/, /b//ᛒ/Abedul
Runic letter algiz.svgMadhr/madrm/m//ᛘ /Hombre
Runic letter laukaz.svgLogr/lögrl/l//ᛚ/Lago/agua
Runic letter calc.svgYrʀ/ɹ/, /r//ᛦ/Tejo


wikipedia