viernes, 12 de marzo de 2010

Skjaldmö, las mujeres guerreras


Hervor muriendo tras la batalla con los hunos. Peter Nicolai Arbo

De acuerdo a la enciclopedia sueca Nordisk familjebok, las skjaldmö aparecen también en historias de otras naciones germanas: los godos, y las tribus de los cimbrios y marcómanos. Ellas fueron la inspiración para las valquirias y también la inspiración de J. R. R. Tolkien para el personaje Éowyn, llamada «shieldmaiden of Rohan» (expresión en la que shieldmaiden equivale a skjaldmö en inglés).

Una skjaldmö (skjaldmær en islandés, sköldmö en sueco), o doncella escudera, era una virgen que había elegido pelear como un guerrero en la mitología nórdica. 

Ejemplos de nombres de doncellas escuderas mencionadas en sagas nórdicas incluyen a Brynhildr en la saga Volsunga, Hervor en la saga Hervarar, la princesa sueca Thornbjörg en la saga Hrólfs Gautrekssonar y Hed, Visna y Veborg en Gesta Danorum. De acuerdo a Saxo Grammaticus, 300 doncellas escuderas pelearon del lado danés en la batalla de Bråvellir.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Manuel

Creo que el de las mujeres guerreras es uno de los temas más fascinantes, por lo menos desde mi punto de vista.
Pero una vez más, el imaginario popular o la industria hollywodiense nos ha dejado una imagen distorsionada. Del mismo modo que los vikingos no llevaban cuernos en sus yelmos, dudo que las doncellas guerreras se presentaran ante sus adversarios medio desnudas o con indumentarias "sexis". Creo que eso sería muy poco práctico para desenvolverse correctamente en la batalla, ¿no?

Sandra.

Manuel Velasco dijo...

Es de suponer que se presentaban en la batalla con una indumentaria apropiada para la guerra, o sea, igual que los hombres. El ir medio desnudas no debe ser muy útil cuando tienes que enfrentarte a las armas del enemigo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...