martes, 28 de septiembre de 2010

Música: РЮРИК КОНУНГ РУССКИЙ


Vídeo de la representación en el teatro Tsaricyno, de Moscú, en el 2005, de la ópera-rock РЮРИК КОНУНГ РУССКИЙ (Rurik, rey de Rus), de Dmitry Petrov y Boris Bazurov.

Rurik fue un vikingo de origen incierto que tomó la "Ruta del Este" a mediados del siglo IX. Cerca del lago Ladoga levantó el asentamiento de Holmgard. Una vez que tomó el mando de la región, puso la capital en Novgorod. Su dinastía trasladaría el gobierno a Kiev, donde perduraron cerca de 4 siglos, cuando la invasión mongola puso fin al Kievan Rus, aunque hubo muchas familias de la nobleza rusa descendientes de aquel Rurik.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Arqueología: el cementerio de Cumwhitton


El cementerio vikingo de Cumwhitton (Carlisle, Cumbria, Reino Unido) fue descubierto en 2004 gracias a un detector de metales. En la posterior excavación hecha por los arqueólogos de Oxford Archaeology North salieron a la luz seis tumbas (cuatro de hombres, dos de mujeres) fechadas al comienzo del siglo X.

Los materiales metálicos que dieron lugar a la localización de las tumbas fueron un par de broches, pero después se encontraron armas, joyas, espuelas, brazaletes, un arnés y un rascador para hacer fuego. Tras un estudio inicial, los arqueólogos sacaron la conclusión de que quienes fueron allí enterrados eran nórdicos integrados en la vida inglesa.

Cumwhitton Viking burial ground

Este es el segundo cementerio vikingo encontrado hasta la fecha en el Reino Unido, aunque resulta más valioso que el primero (Heath Wood cerca de Ingleby, Derbyshire) sólo contenía restos de guerreros cremados.


domingo, 26 de septiembre de 2010

Cine: Viking Duel - Egil Skallagrimsson

Extraño cortometraje del canadiense Michael Utgard, filmado en 16 mm. sobre el duelo citado en la saga de Egil Skallagrimsson, entre este, que sustituye al un joven inexperto, sobrino de su amigo Ari, y un berserker fanfarrón y pendenciero. Ya sabemos quien va a ganar, pero aun así es interesante.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Cómic: Viking


Viking / Ivan Brando

Sinopsis de la primer parte:

Egil y Finn matan a un grupo de vikingos liderados por un hombre llamado Knut, robando su arsenal de armas y dejando a un mensajero vivo para promocionar sus bravatas. Cuando entrega su mensaje, este mensajero es asesinado por Aki y el rey Bram. Mientras tanto, la princesa Annikki practica su tiro con arco en el bosque bajo la observación de su padre, el rey Bram. Un gran oso surge del bosque y se acerca a ella con curiosidad. El rey intenta matarlo, pero el oso escapa y además es detenido por su hija, que tiene unos arañazos en su mejilla izquierda, donde el oso la ha acariciado. Los hermanos Finn y Egil, tras vender su botín a Bork el comerciante, visitan a su abuelo, Ozur, y junto con el hermano menor, Ketil, se toman un día de fiesta. Entonces son atacados por otro grupo de vikingos, encabezados por el hermano del asesinado Knut, que apuñalan a Ketil y golpean salvajemente a Egil. A partir de aquí se sucederán las venganzas entre ambas familias.


Entrevista con Ivan Brando (en inglés) sobre este cómic.

Viking
Viking Issue 1 Cover.jpg
Publication information
Publisher Image
Schedule Bi-Monthly
Format Ongoing series
Genre Historical
Publication date April 2009 – present
Number of issues 5 (as of February 2010)

Creative team as of April 2009
Writer Ivan Brandon
Artist Nic Klein
Letterers Kristyn Ferretti
Nic Klein
Tom Muller (cover design)
Colorist Nic Klein
Creators Ivan Brandon, Nic Klein

sábado, 18 de septiembre de 2010

Amon Amarth


20 vídeos de Amon Amarth procedentes de su propio canal en YouTube. 
Clips, directos, making of y algunas curiosidades de los primeros tiempos.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Cerveza Eric's Red (Canadá)



ERIC'S RED CREAM ALE


No additives, no preservatives, all natural!
This smooth cream ale is brewed to celebrate Leif Ericson's historic voyage to North America a thousand years ago. Quidi Vidi Brewing Company was awarded the Silver Medal designation for their Eric's Red Cream Ale at the 2001 World Beer Championships held at the Beverage Testing Institute in Chicago, Illinois.
The Beverage Testing Institute is an international reference organization for the brewing industry. Quidi Vidi Brewing Company President David Rees explains that the Silver Medal award is an extremely prestigious benchmark that attests to the quality of this distinct Newfoundland beer within the global market.
This smooth cream ale is brewed to celebrate an extraordinary milestone for Newfoundland and Labrador. One thousand years ago, Lief Ericson made his historic voyage to North America, landing on our shores and founding the first European outpost in the New World at L'Anse aux Meadows.
Eric's Red is our way of toasting this historic milestone. Specially formulated in the year 2000, it is our tribute to one of the greatest explorers of all time. At 5% alcohol, this 100% natural cream ale is crafted with the finest Two-Row Pale, Crystal, and Carastan Malts. Gently hopped, it imparts a substantial but smooth creamy taste with a truly satisfying finish.

Eric's Red... Another Great Discovery.

Quidi Vidi Brewery

RateBeer

Sigurd - Krauka



Sigurd Kvaden
Krauka
de su primer disco Vikinga Sei∂ur

Es una versión en danés de la canción tradicional feroesa Regin Smiður
que también fue adaptada por el grupo Tyr, cantada en su lengua original.

Ormen gled af guldet frem,
det skal hver mand vide.
Sigurd sad på Granes ryg
dristig mon han ride

Grane bar guld af hede,
Grane bar guld af hede,
Sigurd svinger sværdet i vrede.
Sigurd over ormen vandt,
Grane bar guldet af heden.

Tredive alen dybt var vandet,
hvorved ormen lå,
brystet raged' op deraf,
på fjeldet halen lå.

Grane bar guld af hede,
Grane bar guld af hede,
Sigurd svinger sværdet i vrede.
Sigurd over ormen vandt,
Grane bar guldet af heden.

Rask da var unge Sigurd,
han med sværdet slog,
kløvede den blanke orm
sønder i stykker to.

Grane bar guld af hede,
Grane bar guld af hede,
Sigurd svinger sværdet i vrede.
Sigurd over ormen vandt,
Grane bar guldet af heden.

Ormens hjerte stegte han,
det gik nok så trangt:
spiddet af det hårde træ
var tredive alen langt.

Grane bar guld af hede,
Grane bar guld af hede,
Sigurd svinger sværdet i vrede.
Sigurd over ormen vandt,
Grane bar guldet af heden.

Sigurd blev om hænder hed,
strøg sig da om munden:
fuglesang og dyresprog
straks han fatte kunne.

Grane bar guld af hede,
Grane bar guld af hede,
Sigurd svinger sværdet i vrede.
Sigurd over ormen vandt,
Grane bar guldet af heden.

Fafner's rige skat af guld
Sigurd monne få,
da han vog den blanke orm
på Gnitahede lå.

Grane bar guld af hede,
Grane bar guld af hede,
Sigurd svinger sværdet i vrede.
Sigurd over ormen vandt,
Grane bar guldet af heden.

I den årle morgenstund
førend sol oprandt,
fir'ogtyve kister guld
på Granes ryg han bandt


Esta canción está basada en la leyenda de Sigurd, el matador del dragón.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

domingo, 12 de septiembre de 2010

Cómic: La sangre de las valkirias



La sangre de las valkirias

(Planeta DeAgostini)
Guión: Victor Santos
Dibujo: Pere Pérez



Reseña de Herme Cerezo en el diario digital Siglo XXI

‘La sangre de las valkirias’ narra la historia de un pueblo vikingo, ya saben, mis improbables, esos tipos rudos, fuertes, rubios, con melenas y barbas – antes, además, los dibujaban rematados con cascos cornupetas – y de sus incursiones a las costas vecinas. Resultado de una de ellas, llevada a cabo por el caudillo Harek contra el fiordo de Regner, otro caudillo, es una matanza sin cuento, la de un pueblo que ha abrazado el cristianismo – ésta es la referencia religiosa de la que les hablaba antes – y el rapto de la hija del jefe de dicha tribu, Dalla.

Harek, a pesar de la diferencia de edad, decidirá hacer suya a la núbil Dalla. A partir de la consumación, la joven tramará su venganza con mil y un artes sutiles, plegarias incluidas. Aquí en esa venganza, bien estructurada por el guionista y notablemente traducida a imágenes por el dibujante, radica el valor de este cómic. Cuarenta y ocho páginas son un formato más bien pequeño. Sin embargo, a veces, cuando el espacio está bien planteado y aprovechado da para mucho. Como aquí ocurre.

No hay ningún formato preestablecido en lo referente al número de viñetas de cada página. El dibujante, Pere Pérez, ha utilizado las que ha estimado conveniente. Pero hay un par de rasgos de interés. El primero, es la división de una sola viñeta grande, más de media página, en tres subviñetas trazadas con franjas horizontales. El segundo, un recurso narrativo del cómic, que hace avanzar con rapidez la acción, es la utilización de viñetas verticales, de arriba abajo, paralelas, que, al segmentar las imágenes, permite dar un salto importante en el desarrollo argumental, acelerando la acción y colocándonos en una especie de necesaria transición entre la primera parte, lo que podríamos llamar exposición-nudo, y la segunda, el desenlace final.

El trabajo de Pere Pérez como dibujante se caracteriza en ‘La sangre de las valkirias’ por la utilización de un trazo múltiple, nada que ver con la línea clara, perfectamente adecuado para el tipo de personajes e imágenes con los que nos vamos a enfrentar a lo largo del álbum: vikingos rocosos, duros, feroces, ambiciosos, peleas sin cuartel, sangre, fuego ... Curiosamente, además, cuando el asunto lo requiere, como en unos primeros planos de la protagonista, el trazo se vuelve fino, delicado, propio de imágenes más suaves y también bellas.

Contribuye a rematar este dibujo el color que ha utilizado Joan Fuster: tonos tornasolados, amarillos, anaranjados, marrones o rojizos, que proporcionan en los momentos justos un tono cálido, ardiente, vehemente, a las viñetas. La noche es el dominio de los negros y los azules oscuros. Los grises y verdes van a informar al lector de las frías aguas escandinavas y de los ritos funerarios de los hombres nórdicos. En resumen, un estudio cuidado del color el puesto en práctica por Fuster. Ya lo he dicho antes: Víctor Santos se luce en un guión de corta extensión y crea de la nada una estrategia argumental atrayente e interesante, que contiene una sorpresa cuando todo parece ya concluido. Lo parece, pero no es así. Como dicen los taurinos, "hasta el rabo, todo es toro", pues eso, hasta la última viñeta, aquí nadie canta victoria. Nadie.


lunes, 6 de septiembre de 2010

Mosfell Archaeological Project


El profesor Jesse Byock, de UCLA (autor de varios libros sobre la Islandia vikinga y traductor de sagas al inglés), es el principal investigador de Mosfell Archaeological Project (MAP), un proyecto internacional e interdisciplinar que utiliza las herramientas de la arqueología, la antropología médica, el estudio de las sagas y las ciencias medioambientales.

Descarga gratuita del eBook sobre este proyecto (3.9 Mb)
A Viking-Age Valley in Iceland: the Mosfell Archaeological Project

jueves, 2 de septiembre de 2010

Cómic: Worgard, viking berserkir


Sean Patty, canadiense descendiente de noruegos, fundó en 1997 la compañía independiente Stronghold Studios, donde publicó su primera novela gráfica: Worgard: Viking Berserkir. 
 En el 2006 retomaría esta saga para Battleground Victory.

Sean Patty, a Canadian descendant of Norwegian, founded in 1997 the independent company Stronghold Studios, where he published his first graphic novel: Worgard: Viking berserkir.
  In 2006 he return to this saga for Battleground Victory.

GETTING BACK TO EASEL PAINTING -- "WINTER VICTORY" (EARLY STAGE)
Winter victory / Sean Patty
Fantasy art tutorial



Si te ha gustado, compártelo con tus amigos / If you likes, share with your friends.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...