miércoles, 11 de junio de 2014

La Saga de Bosi

Bósa saga ok Herrauds o Saga de Bósi y Herraud es una saga legendaria o epopeya escrita hacia el 1300 preservados en tres manuscritos del siglo XV y relata las aventuras fantásticas de dos amigos, Herraud (nórdico antiguo Herrauðr) y Bósi.

Ésta saga es única debido a la aparición de varias escenas de evidente contenido erótico, hecho que no se da en la misma medida en ninguna otra obra en prosa de la Edad Media islandesa, conectando así esta saga con otras conocidas obras medievales de explícito contenido sexual y burlesco como los célebres fabliaux franceses.
Edición de Miraguano, 2014. 
ISBN: 978-84-7813-411-3

La Saga de Bósi, compuesta hacia 1350, es una de las obras más interesantes y peculiares de la literatura islandesa medieval. Pertenece al género denominado sagas de los tiempos antiguos y es única por la aparición de diversas escenas de evidente contenido erótico, hecho este que no se da en la misma medida en ninguna otra obra en prosa de la Edad Media islandesa. La saga, breve y repleta de acción, narra las fabulosas aventuras de Bósi y su compañero Herrauðr en busca de un misterioso huevo adornado con letras de oro, en cuyo transcurso se describen los famosos encuentros eróticos protagonizados por Bósi y las hijas de distintos campesinos, conectando así esta saga con otras obras medievales de explícito contenido sexual y burlesco como los célebres fabliaux franceses.

Esta edición de la Saga de Bósi, traducida directamente del islandés antiguo, se presenta acompañada de una introducción y abundantes notas realizadas por Mariano González Campo, especialista en lenguas y literaturas nórdicas formado en las universidades de Islandia, Islas Feroe, Gotlandia y Bergen (Noruega).




Edición previa en español

Ediciones Tilde
ISBN 10: ISBN 8495314355


Versión francesa como novela gráfica

La saga de Bosi
Une BD de Jean Renaud et Serge Mogère chez Assor BD - 2009