jueves, 17 de noviembre de 2016

Cine: El último rey / Birkebeinerne



El último rey - Birkebeinerne / The Last King
Noruega, 2016
Director: Nils Gaup


Película ambientada en la guerra civil noruega del siglo XIII, concretamente en 1206, cuando dos hombres se dan a la fuga con el príncipe Haakon Haakonsson, de dos años de edad. Tras ellos, saldrá la mitad del reino con la intención de asesinarlos, iniciando así un viaje que cambiaría la historia de Noruega para siempre.

Considerado como el más débil y formado mayoritariamente por campesinos, el clan de los Birkebeiners del norte (significa piernas de abedul, porque se forraban las piernas con su corteza), estaban en guerra contra una facción rival conocida como los Baglers, del sur del país, comerciantes y muy ricos.

A raíz de la muerte de Haakon III, jefe Birkebeiner, Inga de Varteig, su consorte, dio a luz un hijo en territorio hostil controlado por los Baglers. Sin más herederos legítimos, era la ocasión perfecta para el clan del sur de reclamar el trono. Siempre y cuando el joven Haakon no sobreviviera.

Cuando se enteraron de la cacería del niño, su madre decidió huir con un puñado de guerreros y el pequeño hacia Trondheim, un refugio seguro en territorio Birkebeiner. Pero se encontraron con una terrible tormenta de nieve y se perdieron.

Para proteger al niño, dos de los esquiadores más hábiles esquiaron con él en durísimas condiciones por las montañas de alrededor de Lillehammer, logrando llegar a un refugio para salvarle de una muerte segura.




Los Birkebeiner fueron una agrupación político-armada en Noruega entre 1174 y 1218, durante el período conocido como las Guerras Civiles. En sus orígenes, fueron un grupo rebelde marginal que se levantó en armas contra el reinado de Magnus V y el padre de éste, Erling Skakke. Alcanzaron el trono en 1184 y desde entonces serían el grupo más poderoso del país, hasta que su rey Haakon IV fue reconocido por la principal facción opuesta, los Bagler.

Birkebeiner, óleo de Knud Bergslien (1869)

El nombre fue originalmente un calificativo despectivo que les impusieron los seguidores de Magnus V, y significa «piernas de abedul». Se decía que la mayor parte de los rebeldes birkebeiner eran tan pobres que a falta de calzado se enredaban tiras de corteza de abedul alrededor de pies y piernas. Con el tiempo, el nombre se convirtió en el distintivo de los miembros del grupo y fue empleado por éstos mismos.