martes, 24 de septiembre de 2019

Los vikingos / Videodrome

Los Vikingos', la aventura perfecta


Dos podcasts del programa Videodrome (Radio3, Radio Nacional de España) sobre la película Los Vikingos, de Richard Fleisher


Presentado por: Gregorio Parra y Sandra Urdín 
Dirigido por: Gregorio Parra


En 1958, Richard Fleischer dirige LOS VIKINGOS, un guión basado en la novela homónima de Edison Marshall, basada a su vez en las crónicas británicas y las sagas escandinavas.

1. Descripción del podcast 

Los vikingos en la Europa de los siglos VIII y IX adoraban a Odín, dios pagano de la guerra. Confinados en sus tierras baldías y heladas del norte aprovecharon su habilidad como armadores para sembrar el terror con una violencia sin igual en los anales de la Historia. El mayor deseo de un vikingo era morir espada en mano y entrar en el Valhalla, donde era recibido como un héroe por Odín. No conocían la brújula y sólo se orientaban por la posición del sol y las estrellas. Si se veían rodeados por la niebla, se quedaban ciegos e indefensos. Según sus creencias, la tierra era plana y si se desviaban de su rumbo, los vientos negros los empujarían al oeste, más allá del mar venenoso, y caerían, por el fin del mundo, al limbo. Su máximo anhelo era conquistar las islas británicas, principalmente lo que ahora es Inglaterra, que entonces estaba formada por varios reinos rivales entre sí. Cuando los vikingos zarpaban dispuestos al saqueo jamás perdían de vista la costa y sus ataques se limitaban a rápidas incursiones nocturnas. Así en un libro de oraciones de la época se puede leer: “Protégenos, Señor, de la ira de los hombres del norte…”





2. Descripción del podcast

Ragnar Lodbrok pasó a la leyenda y, quizá a la historia, gracias a las sagas, “La saga de Ragnar” y “La saga de los hijos de Ragnar”; a la “Gesta Danorum” (la gesta de los daneses) de Saxo Grammaticus; al “Poema de Ragnar”, del poeta del siglo IX Bragi Boddason; y a “La canción de la muerte de Ragnar”, de un poeta anónimo escocés.

Ragnar se casó tres veces: con la guerrera Lagertha; la noble Thora y Aslaug. Lagertha aparece en la obra de Grammaticus como una de las legendarias mujeres guerreras que regían diversas zonas de la actual Noruega, y que podían corresponder a las conocidas valkirias; Thora, era hija del rey Herraud de Suecia y tuvieron dos hijos: Erik y Einar, que morirían combatiendo en Northumbria; Y Aslund, hija del legendario guerrero Sigurd o Sigfrido, matador de dragones, y de la mujer guerrera Brunilda, Tuvieron cuatro hijos: Ivar, sinhuesos; Björn, Brazo de hierro; Hvitserk; y Sigurd, serpiente en el ojo.

Ivar “sin huesos” lideró el conocido como Gran Ejército Pagano que invadiría los siete reinos anglosajones, parece ser que como venganza a la muerte de su padre. Björn, Brazo de hierro, dirigió incursiones en el reino de los francos, los anglosajones, la península Ibérica y el mediterráneo, llegando hasta Sicilia. A su vuelta se convirtió en rey de Suecia…



Si te ha gustado, compártelo con tus amigos