jueves, 12 de agosto de 2010

Descubierto un tesoro vikingo en Inglaterra

La noticia es vieja, pero merece la pena recordarla. Como dijo cierto arqueólogo sueco, sólo se ha recuperado el 10%; el resto sigue bajo tierra.

Publicado en El País, 19.07.2007

Descubierto un tesoro vikingo en Inglaterra gracias a un detector de metales 

Los artefactos datan del siglo IX y se trata del hallazgo más importante hecho en Gran Bretaña en los últimos 150 años


El tesoro vikingo más importante hallado en Gran Bretaña en los últimos 150 años ha sido desenterrado por un padre y un hijo en el condado de Yorkshire, en el norte de Inglaterra, gracias a un simple detector de metales, han informado hoy fuentes locales.

David y Andrew Whelan descubrieron en enero pasado el magnífico tesoro arqueológico en la localidad de Harrogate, cuyos artefactos datan del siglo IX. Los Whelan rescataron cada uno de los objetos intactos y los entregaron al British Museum, donde fueron examinados por expertos.

Según los arqueólogos británicos, se trata de un hallazgo de importancia mundial y el más importante de Gran Bretaña desde el siglo XIX. Tras una sentencia de la Corte de Harrogate, el conjunto de objetos hallados fue declarado tesoro nacional y patrimonio cultural del país. Geoff Fell, juez de instrucción de North Yorkshire, ha declarado que los casos de tesoros hallados "son siempre interesantes", pero ha aclarado que el encontrado por los Whelan "es uno de los más increíbles".

Los objetos del tesoro provienen de países como Irlanda, Rusia, Escandinavia y hasta Afganistán, ha confirmado el British Museum de Londres. El conjunto incluye 617 monedas de plata y otros 65 artefactos, como un anillo de oro y una jarra de plata labrada creada en Francia.

Muchos de los objetos habrían sido robados por los vikingos en sus incursiones de saqueo.

1 comentario:

Sandra Ramon dijo...

Cierto, me acuerdo de esta noticia.
Menuda sorpresa la de ese padre y su hijo, que seguramente sólo esperaban encontrar algunas monedillas enterradas y algo de chatarra y descubrieron todo un tesoro.
Y yo que a veces me río cuando veo a alguien con un detector de metales en la playa...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...