lunes, 4 de octubre de 2010

Sabías que... / 5 (cine)

Vikingeblod, 1907


... la película vikinga más antigua conocida es Vikingblod (Dinamarca, 1907), dirigida por Viggo Larsen.

... la película española El príncipe encadenado (Luis Lucia, 1960), basada en La vida es sueño (Calderón de la Barca), se pasó por las televisiones norteamericanas bajo el nombre de King of the Vikings. 

 ... la primera película vikinga en color fue The Viking (USA, 1928), dirigida por Roy Neill.

... la primera película sobre la "Ruta del Este" fue la coproducción italo-yugoslava Los Tártaros (1960), en la que vikingos y tártaros hacen una alianza para atacar a los eslavos. Los actores principales fueron Orson Wells y Victor Mature.

... la primera película vikinga española (coproducción italiana) fue Erik el Vikingo (Mario Caiano, 1965). La aportación española fueron los actores Elisa Montes y Eduardo Fajardo. Tuvo distribución internacional.

... el héroe del cómic turco Tarkan se pasó al cine en varias películas; una de ellas, Tarkan Viking Kani (1971), contra los vikingos.

... la primera incursión Disney en el mundo vikingo fue The Island at the Top of the World (Robert Stevenson, 1974), basada en la novela The Lost Ones, de Ian Cameron.

... la primera película de animación fue Valhalla (Dinamarca, 1986), basada en los cómics de Peter Madsen. 

... The prince of Jutland, coproducción anglo-danesa de 1993, está basada en la vida de Hamlet tal como está recogida en la Gesta Danorum de Saxo Gramatico.