miércoles, 24 de marzo de 2010

Película: Severed Ways

Severed Ways: The Norse Discovery of America 
Nacionalidad: USA
Año: 2007
Director: Tony Stone
Guión: Tony Stone
Reparto: Clare Amory, Noelle Bailey, Nathan Corbin, Sean Dooley, James Fuentes, Gaby Hoffmann

Web oficial

Vinland, en el año 1007. Tras un combate entre vikingos y skraelings, los primeros se retiran, dejando a dos de los suyos dados por muertos. Pero Orn y Volnard siguen vivos y tendrán que sobrevivir en una tierra desconocida, donde pronto comprobarán que no están tan solos como creían.


Banda sonora:
Popul Vuh-”Kha-White Structures”
Burzum-”Tomhet”
Dimmu Borgir-”Det Nye Riket”
Dimmu Borgir-”In Death’s Embrace” 
Dimmu Borgir-Alt lys er svunnet hen” 
Dimmu Borgir-”Stormblast” 
Old Man’s Child-”…Og Jeg Iakttok Dødsrikets Inntog” 
Dimmu Borgir-”Entrance” 
Brian Eno-”From The Same Hill” 
Dimmu Borgir-”Raabjørn Speiler Draugheimens Skodde” 
Burzum-”Ansuzgardaraiwô” 
Burzum-”Hermoðr á helferð” 
Morbid Angel-”Desolate Ways” 
Popul Vuh-”Morgengruß” 
Popul Vuh-”The Christ Is Near”
Popul Vuh-”Kleiner Krieger”
Burzum-”Frijôs goldene Tränen”
Judas Priest-”Caviar and Meths”
Melissa Auf Der Maur-
Queens of the Stone Age-”Spiders and Vinegaroons.


martes, 23 de marzo de 2010

Cómo entrenar a tu dragón



Adaptación del libro homónimo de Cressida Cowell acerca de un joven vikingo que está a punto de pasar la prueba iniciática que le llevará a ser un adulto. En su tribu, esto se hace matando un dragón.
Pero el encuentro con un pequeño dragón herido, del que se hace amigo, cambiará todos los planes.

viernes, 19 de marzo de 2010

El futhark joven


Invocación de las distintas runas del futhark por Freya Aswynn


El futhark joven, también conocido como runas escandinavas, es un alfabeto rúnico. Es una forma reducida del futhark antiguo, que tenía 24 caracteres, mientras que el joven consta sólo de 16 runas. Esta reducción de letras, que empezó a usarse a partir del año 800 aproximadamente, se produjo paradójicamente al mismo tiempo que aumentaba el número de fonemas del lenguaje hablado, cuando el protonórdico evolucionó a nórdico antiguo.
De esta forma la escritura presentaba carencias de representación del lenguaje oral. Había pares mínimos que sonaban diferente pero se escribían de la misma forma. Tampoco se plasmaban en la escritura las distinciones entre vocales largas y vocales cortas. Además las costumbres en la escritura procuraban evitar poner la misma runa dos veces consecutivas, la única razón por la cual se ponía la misma runa dos veces seguidas era cuando los sonidos representados por dicha runa eran diferentes, como por ejemplo en la inscripción kunuur para el nombre Gunvor.

Futhark joven o escandinavo.

Historia


Futhark antiguo con sus 24 runas y la transcripción.
El uso del futhark joven aparece en Escandinavia durante los asentamientos en el exterior de la época vikinga, probablemente a partir del siglo IX. Mientras que durante el periodo de las migraciones el futhark antiguo había sido prácticamente un "secreto" conocido sólo por una élite letrada, del cual sólo han sobrevivido unas 350 inscripciones, la alfabetización de la población en futhark joven se generalizó por toda Escandinavia, como atestigua el gran número de piedras rúnicas, unas 6.000, y otras inscripciones, algunas hasta con textos de contenido trivial.
Hay una fase de transición que va del año 650 al 800 aproximadamente, en el que aparece una mezcla del uso de las letras del futhark antiguo y joven, por ejemplo en las piedras rúnicas de Björketorp y Stentoften (alrededor del 650), la piedra de Snoldelev y la piedra de Rök (alrededor del 800).

Libro de Ballymote (1390) con la descripción del futhark joven
El futhark joven empezó a ser conocido en Europa como el "alfabeto de los nórdicos", y fue estudiado para ser usado en los intercambios comerciales y los contactos diplomáticos. Aparecen referencias a él como el abecedarium nordmannicumen el Codex Sangallensis 878 de la ciudad franca de Fulda (posiblemente de Walahfrid Strabo) y como ogam lochlannach "Ogam de los escandinavo" en el Libro de Ballymote.
El futhark joven se dividió en dos estilos de runas: las de rama larga (danesas) y las de rama corta (sueco-noruegas), aunque ambos se usaron en toda Escandinavia. La diferencia entre ambas versiones ha sido objeto de controversia. La opinión más generalizada es que la diferencia era funcional. Mientras que las runas de rama larga serían usadas en textos solemnes sobre piedra, las runas de rama corta serían usadas para la escritura privada cotidiana y para los mensajes oficiales sobre madera. Posteriormente se desarrollaron otras versiones aún más simplificadas como las runas de Helsingia o runas sin poste (siglos X-XIII), y las runas islandesas (siglos XI-XIV)

Las runas

En los poemas rúnicos noruegos e islandeses aparecen los nombres y símbolos de las 16 runas del futhark joven:

RunaNombre
nórdico antiguo
TransliteraciónSonido AFICCSSignificado
Runic letter fehu.svgFef, v/f/, /v//ᚠ/Riqueza
Runic letter uruz.svgUru, ,y, o, v/w/u(ː)/, /y(ː)/, /ɔ(ː)/, /w//ᚢ/Hierro/lluvia
Runic letter thurisaz.svgThursþ, ð/θ/, /ð//ᚦ/Gigante Jotun
Long-branch Oss.pngShort-twig Oss.pngRunic letter ansuz.svgOssą, o/ɑ̃/, /o(ː)//ᚬ/As (dios)
Runic letter raido.svgReidhr/r//ᚱ/Cabalgar/viajar
Long-branch Kaun.pngKaunk, g/k/, /g//ᚴ/Úlcera/enfermedad
Runic letter ior.svgHagallh/h//ᚼ/Granizo
Runic letter naudiz.svgNaudhr/naudn/n//ᚾ/Necesidad
Runic letter isaz.svgIs/issi/i(ː)//ᛁ/Hielo
Runic letter ar.svgÁra/a(ː)//ᛅ/Abundancia
Runic letter sigel.svgSols/s//ᛋ/Sol
Runic letter tiwaz.svgTyrt,d/t/, /d//ᛏ/Dios de la guerra
Runic letter berkanan.svgBjarkanp, b/p/, /b//ᛒ/Abedul
Runic letter algiz.svgMadhr/madrm/m//ᛘ /Hombre
Runic letter laukaz.svgLogr/lögrl/l//ᛚ/Lago/agua
Runic letter calc.svgYrʀ/ɹ/, /r//ᛦ/Tejo


wikipedia

jueves, 18 de marzo de 2010

El tapiz de Bayeux y la batalla de Hastings

Normandos - Hastings 1066 - El tapiz de una batalla

El Tapiz de Bayeux, también conocido en Francia como Tapiz de la reina Matilde, es un gran lienzo bordado, pieza única del arte del siglo XI, que relata mediante una sucesión de imágenes con inscripciones en latín los hechos que precedieron a la conquista de Inglaterra por los normandos, en conmemoración de la batalla de Hastings. Desde los años 1980, el original se conserva y exhibe en el Centre Guillaume le Conquérant de la ciudad de Bayeux, en Normandía y ha sido presentado para su inscripción en el 2007 en el Programa Unesco para la Memoria del Mundo.

Aunque recibe el nombre de tapiz, un paño ornamental tejido en su totalidad, se trata de un bordado o labor donde los hilos añadidos siguen la silueta diseñada de los motivos y figuras. El tejido de base es un paño fino de lino o lienzo, compuesto por 9 fragmentos de longitud variada, el mayor de 13,75 m, unidos por ribeteado. El conjunto resultante tiene unas grandes dimensiones que le confieren una parte de su caracter excepcional: 68,8 m de largo, 5 dm de altura media y un peso aproximado de 350 kg. El hilado con aguja se realizó con dos técnicas: al sencillo punto de tallo para los contornos lineares de los motivos y a "punto de couchage" para su relleno. Se empleó principalmente hilo de lana en 4 colores de base (rojo, amarillo, verde y azul) y 8 tonalidades a partir de tintes vegetales de la época como la gualda, la pupurina o el índigo, que se mezclaron con hilo más fino de lino para dar relieve a ciertas figuras como flechas y lanzas.

El tapiz de Bayeux relata los hechos acontecidos entre 1064 y 1066 de la conquista de Inglaterra por los normandos y del transcurso de la decisiva batalla de Hastings, que cambiaron el curso de la historia de las naciones francesa y británica. El relato epopeyo comienza en 1064 cuando el anciano rey Eduardo de Inglaterra, sin heredero directo, envía a su cuñado Harold el Sajón a Francia para que ofrecezca la corona a su primo designado como sucesor, Guillermo de Normandía. A pesar de jurar fidelidad a Guillermo, Harold se hace con la corona a su regreso a Inglaterra y la muerte repentina de Eduardo el 5 de enero de 1066. Guillermo prepara durante varios meses una gran armada y desembarca con su ejército en el Sussex, derrotando y dando muerte finalmente a Harold y sus tropas en los campos de Hastings. 

Contiene 58 escenas que retratan con cuidado y detalle la llegada al trono de Guillermo I de Inglaterra. Un ejemplo es la presencia de una de las primeras representaciones artísticas del cometa Halley que fue visible claramente en el cielo de Inglaterra entre el 24 y el 30 de abril de 1066 y que fue interpretado como un mal augurio en la coronación del rey Harold II de Inglaterra. La sección final del tapiz, que mostraba la rendición de los sajones en Berkhamsted y la coronación del rey Guillermo en Westminster, se ha perdido.
wikipedia 
ver también
visión panorámica contínua del tapiz
versión animada del tapiz
documental: la Batalla de Hastings
si te ha gustado, compártelo con tus amigos

viernes, 12 de marzo de 2010

Skjaldmö, las mujeres guerreras


Hervor muriendo tras la batalla con los hunos. Peter Nicolai Arbo

De acuerdo a la enciclopedia sueca Nordisk familjebok, las skjaldmö aparecen también en historias de otras naciones germanas: los godos, y las tribus de los cimbrios y marcómanos. Ellas fueron la inspiración para las valquirias y también la inspiración de J. R. R. Tolkien para el personaje Éowyn, llamada «shieldmaiden of Rohan» (expresión en la que shieldmaiden equivale a skjaldmö en inglés).

Una skjaldmö (skjaldmær en islandés, sköldmö en sueco), o doncella escudera, era una virgen que había elegido pelear como un guerrero en la mitología nórdica. 

Ejemplos de nombres de doncellas escuderas mencionadas en sagas nórdicas incluyen a Brynhildr en la saga Volsunga, Hervor en la saga Hervarar, la princesa sueca Thornbjörg en la saga Hrólfs Gautrekssonar y Hed, Visna y Veborg en Gesta Danorum. De acuerdo a Saxo Grammaticus, 300 doncellas escuderas pelearon del lado danés en la batalla de Bråvellir.

domingo, 7 de marzo de 2010

Cómic: Aëla

Aëla

Autores: Pascal Bertho y Stéphane Duval.
Género: Aventura, histórico.
Año de publicación original: 2006

Argumento: Hija mayor de un rey vikingo sin heredero, Aëla toma las riendas de un reino acosado por todas partes. En un mundo donde el poder se lo debe todo a la fuerza, ¿logrará Aëla imponer su condición de mujer a la condición guerrera? ¡Izad las velas y dejaos llevar por los vientos de la saga de Aëla!
I: La princesa vikinga (2006)
II. El hombre de oro (2007)
III. Le prince de nulle part (2008)

miércoles, 3 de marzo de 2010

Noruega, antes de la era vikinga


Resumen aproximado:

El primer asentamiento encontrado hasta la fecha en Noruega es de hace 11.000 años: Aukra, en la región de More og Ronsdal. Edad de Piedra. A aquel núcleo inicial se unieron otros pueblos llegados del sur. Edad del Bronce. El asentamiento crece y prospera bajo el mando de un caudillo. Se puede establecer en esta época el comienzo de la futura religión vikinga. Edad del Hierro. Entre el 500 aC y el 400 dC. se perfeccionan los trabajos con el hierro y las técnicas de navegación. Hasta el 793, comienzan a navegar cada vez más lejos de sus costas. 793, primera incursión histórica en tierras cristianas. Se inicia la era vikinga.





martes, 2 de marzo de 2010

Vikings - Journey to new world

Vikings - Journey To New World 
Type: Docu-Drama
Release date: September 10, 2004 (Europe); October 2004 (US)
Run time: 40 minutes
Format: 1570, 870
Genre: Historical Director: Marc Fafard
Producer: Carl Samson
Distributor: Sky High Entertainment

Originally made to be projected in IMAX theaters,  this docu-drama tells the story of the Vikings from assault to Lindisfarne  until the arrival in Vinland.

Originariamente realizado para proyectarse en cines IMAX, cuenta en imágenes la historia de los vikingos, desde el asalto a Lindisfarne, que sirve para situar el comienzo de la era vikinga, hasta la llegada a Vinland, como ellos llamaron a Norteamérica.


Trailer + video


Las versiones inglesa o española del vídeo aparecen y desaparecen muy a menudo de Youtube.
The video comes and goes very often in Youtube.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...