domingo, 31 de octubre de 2010

Cerveza de las islas Orcadas: Skull Splitter


Skull Splitter is our strongest ale: which is named after Thorfinn Einarsson who was the 7th Viking Earl of Orkney. Sophisticated, satiny smooth with a deceptively light character, it is a tribute to our colourful forbear.

On the nose, this strong beer has a fruity malt character, with hints of dark fruit, spicy hop, dates and figs.

On the palate, rich and complex with sweet toasted malt, molasses, fresh and dried fruit and hints of warming spices.

Appearance: Deep ruby red with a frothy, eggshell head. Sparse lacing is left on the glass.

Aroma: The malt overwhelms the hops, as with most ales from Scotland. Aromas of toffee and filberts are present.
Taste: Rather sweet, but not sickeningly so. Toasted malt is the predominant flavor with brown sugar and just a touch of European hops on the finish.

Mouthfeel: Viscous and clingy on the palate, yet finishes fairly clean for a sweeter beer.

sábado, 30 de octubre de 2010

viernes, 29 de octubre de 2010

Vikingos en el museo, 2: Arhus y Moesgard


Museos vikingos de Århus y Moesgard (Dinamarca)
Viking museums of Århus y Moesgard (Danemark)

Fotos: Manuel Velasco
Música: Svarstot



Ver también / See also:
Moesgard: Krauka + Warriors

Moesgard Viking Moot: Krauka + Warriors


Escribo este post desde la ciudad danesa de Arhus. Esta mañana he estado en el festival vikingo de Moesgard, a pocos kilómetros de aquí, y he visto una actuación de Krauka.

Vestidos tal como veis en la foto, han actuado "a pelo", sin escenario ni amplificación; acompañándose de percusiones, liras, arpas, flautas...

Por si fuera poco, ha hecho una mañana espléndida, cuando se esperaban lluvias.

Y en el festival, además de los artesanos y vendedores, este año han acudido unos 500 guerreros vikingos de varios países; en muchas guerras históricas no hubo tantos...
+ krauka

Y ellos han respondido:








Vídeo sobre el Festival Vikingo de Moesgard (Dinamarca) en el que se mezclan fragmentos de la actuación de Krauka y de la batalla final entre los grupos de guerreros.
Julio - 2010

sábado, 23 de octubre de 2010

Vodka Vikingfjord


Vikingfjord
Vodka noruego. 
El destilado de patata está mezclado con agua pura del glaciar de Jostedal, en la región ártica noruega. 

Tienen estas variedades:
Vikingfjord Vodka Cocktails Mojito
Vikingfjord IceShot 20%
Vikingfjord 40%
Vikingfjord 50%
Vikingfjord Sitrus (Citrus)
Vikingfjord Eple (Apple)
Vikingfjord Blåbær (Blueberry)
Vikingfjord IceBreaker
Vikingfjord IceBreaker Eple (Apple)
Vikingfjord IceBreaker Bær (Berry)

viernes, 22 de octubre de 2010

Kievan Rus


Mapa del Principado de Kiev, siglo XI


La Rus de Kiev o el Estado Ruso antiguo fue el primer Estado eslavo oriental, dirigido desde la ciudad de Kiev, ciudad capital de la actual Ucrania, desde aproximadamente 880 hasta mediados del siglo XII.

Según la Crónica de Néstor, la crónica más antigua de la Rus, un varego llamado Hrörekr (Rurik, en ruso) (que quiere decir halcón) se estableció en la ciudad de Nóvgorod (fue elegido líder por varias tribus eslavas y finesas) sobre el año 860 antes de trasladarse al sur y extender su autoridad a Kiev. La Crónica se refiere a él como patriarca de la Dinastía Rúrika. Dice así:
En el año 6367 (859): Los varegos de ultramar recibieron tributo de chudos, eslavos, merias, veses, kriviches. En el año 6370 (862) provocaron que los varegos volvieran del otro lado del mar, rechazaron pagarles tributo y acordaron gobernarse a sí mismos. Pero no hubo ley entre ellos, y cada tribu se levantó contra cada tribu. La discordia se cebó así entre ellos, y empezaron a guerrear entre sí. Se dijeron: "Elijamos a un príncipe que mande sobre nosotros y que juzgue de acuerdo a la costumbre." Así acudieron más allá de los mares a los varegos, a los rus. Estos varegos eran llamados rus, como otros eran llamados los suecos, normandos, anglos y godos. Los chudos, eslavos, kriviches y los ves dijeron entonces a los rus: "Nuestra tierra es grande y rica, pero no hay orden en ella. Que vengan a reinar príncipes sobre nosotros". Tres hermanos, con su parentela, se ofrecieron voluntarios. Tomaron consigo a todos los rus y vinieron.
Estos varegos se asentaron primero en el Ladoga, trasladándose posteriormente a Nóvgorod y llegando finalmente a Kiev, acabando con el tributo que los habitantes de la ciudad pagaban a los jázaros. La Rus de Kiev fue fundada por el príncipe Oleg sobre el año 880. Durante los siguientes treinta y cinco años, Oleg y sus tropas dominaron las distintas tribus eslavas y finesas. En 907, Oleg dirigió un ataque contra Constantinopla, y en 911 firmó un tratado comercial con el Imperio bizantino en igualdad de condiciones. El nuevo Estado de Kiev prosperó por su control sobre la ruta desde el Mar Báltico al Mar Negro y a Oriente, además de por su abundancia en pielescera de abeja miel para exportar.


Russkaya Pravda
El Rus de Kiev fue el mayor estado europeo de la Edad Media.

Los reinados de Vladímir el Grande (980-1015) y su hijo Yaroslav I el Sabio (1019-1054) supusieron la edad de oro de Kiev, que vio la aceptación del cristianismo ortodoxo y la creación del primer código o cuerpo legal escrito en lengua eslava, el Russkaya Pravda
Finalmente, las cruzadas condujeron a un cambio en las rutas comerciales europeas que aceleró el declive de Kiev. En 1204, las fuerzas de la Cuarta Cruzada saquearon Constantinopla, consiguiendo así la decadencia de la ruta comercial del Dniéper. Con el declive, Kiev se escindió en varios principados y algunos grandes centros regionales: Nóvgorod, Vladímir-Suzdal, Halych, Polotsk, Smolensk, Chernigov (moderna Chernihiv) y Pereyaslav. 

Los habitantes de estos centros evolucionarían en tres nacionalidades: Ucranianos en el sureste y suroeste, bielorrusos en el noroeste y rusos en el norte y noreste. 

fuente: Wikipedia


miércoles, 20 de octubre de 2010

Viking trivial-8

RhysGriffiths

pincha en el enlace, escribe el nombre que quieras y comienza

  Trivial de películas vikingas


(todas las referencias están sacadas de este blog)

-- enhorabuena a dunpeal por sus 100 puntos --

otros trivials

martes, 19 de octubre de 2010

Piedras rúnicas de Suecia


Runic stones of Sweden / Piedras rúnicas de Suecia

Photos from the files of / Fotos del archivo del 



Rune stone, Herstadberg, Östergötland, Sweden

Three girls at a runestone (Ög 46) on Ströbo meadow at Herrstaberg. The inscription says: "Vibern raised this stone in memory of Solva, his brother."

Tres chicas con una piedra rúnica (Ög 46) en el prado de Ströbo en Herrstaberg. La inscripción dice: "Vibern levantó esta piedra en memoria de Solva, su hermano."


Runic inscription at Kiholm, Södermanland, Sweden


Runic inscription (Sö 344) on a rock by the Södertälje Bay north of Kiholm. The linguist and professor Elias Wessén is filling in the inscription, which says: "Odbjörn and Sigbjörn and Gudbjörn, those brothers had this stone cut in memory of Björn, their half father".

La inscripción rúnica (Sö 344) en una piedra de la bahía de Södertälje al norte de Kiholm. El lingüista y profesor Elías Wessén está completando la inscripción, que dice: "Odbjörn y Sigbjörn y Gudbjörn, esos hermanos tallaron esta piedra en memoria de Björn, su padrastro".



jueves, 14 de octubre de 2010

Cómic: Kas-Thor el vikingo


El 29 de octubre de 1960, la revista británica Lion hacía debutar una nueva serie fantástico-épica ambientada en la época de los vikingos. Se llamó “Karl, the Viking” y había sido ideada por Henry Kenneth Blumer. El propio Blumer se ocuparía de los guiones, los cuales serían bellamente ilustrados por un joven prometedor llamado Don Lawrence.
El preciosismo del arte de este último encandiló rápidamente a los lectores, que reclamaron más, y esta primera historia, llamada “The Sword of Eingar”, concluida el 11 de febrero de 1961, tuvo inmediata continuación, prolongándose durante once episodios más (el último se acabó de publicar el 26 de septiembre de 1964), más un “annual”. La serie tuvo un gran éxito, gracias a los interesantes argumentos de Blumer y del posteriormente famoso Michael Moorcock, pero sobre todo, a los dibujos de Don Lawrence, que eran superiores en calidad a lo que era habitual en esa época. Lawrence demostró su dominio de la figura humana, y no sólo dibujando de forma tradicional. Sus últimos episodios incluyeron tramas de grises, y el “annual” o “almanaque” para 1965, fue realizado en color directo. El resultado fue tan sorprendente, que le valió al artista la oferta de iniciar la serie que le daría más fama: “El Imperio Trigano”, seguida más tarde por “Storm”, por las cuales sería más conocido.
“Karl the Viking” sería reeditado varias veces, también bajo otros nombres (como “Erik the Viking”) y por otras publicaciones. Como otras series de Lion, fue vendida a numerosos países, entre ellos España. La editorial Maga la puso en el mercado en 1963, cuando aún estaba siendo publicada en su país de origen. Para la ocasión, el material tuvo que ser remontado por completo, dado que en Gran Bretaña se editaba en una revista de formato vertical, y en España aparecería en formato de cuadernillo apaisado. Eso supuso fragmentar las historias según el reducido número de páginas disponibles (10 para la historieta, más la portada y la contraportada), y adaptar las viñetas, de variados tamaños en el original. En muchos casos, ello supuso añadidos, recortes y otras manipulaciones. Además, tuvieron que encargarse portadas para los 62 números de la colección, la cual quedó englobada en la “serie Príncipe de Rodas”. El cambio más grande, sin embargo, lo encontraremos en el nombre del personaje, que daba también título a la colección: Kas-Thor.
Maga adaptó consecutivamente la primera decena de historias inglesas. Los cuadernillos aparecieron con cadencia semanal, al precio de 2 pesetas y un tamaño de 15 por 21 cm. Concluyeron, como se ha dicho, en el número 62, con un anuncio en la contraportada que remitía al lector al número 17 de la Revista Flecha Roja. En él, como complemento, se incluía el inicio de la aventura número 11 de “Karl the Viking”, la cual sería serializada a lo largo de los siguientes números, hasta el 23. A destacar que esta revista tenía ya un formato vertical y que las páginas de Kas-Thor no tuvieron que ser manipuladas de la misma manera que en el cuadernillo. A lo largo de los 7 números de Revista Flecha Roja se publicaron, a razón de cuatro por ejemplar, las 28 páginas de la aventura. Con Lawrence ya aplicando grises en esta historia, el formato permitió apreciar mejor la idea original con la que fue ideada.
Maga no publicó la última aventura de Karl, el Vikingo, que apareció en Gran Bretaña entre el 13 de junio y el 26 de septiembre de 1964, quizá porque aún no estaba disponible para el mercado internacional. Tampoco lo hizo con el material del Annual, en color directo.
El argumento de Kas-Thor se mueve entre la fantasía y la “espada”. Es por supuesto un vikingo valiente, dispuesto a enfrentarse con cualquiera; en realidad, es hijo de sajones que fue raptado en su infancia durante una incursión, y criado por el jefe del clan, Eingar, pero siempre se consideró vikingo. Los autores se inspiraron en la película protagonizada por Kirk Douglas, pero rápidamente lo llevaron a experimentar aventuras en América, a encontrarse con ciudades perdidas, grandes tesoros, remolinos marinos, monstruos, brujas y todo tipo de tiranos. Si el lector no se siente del todo atrapado por la historia, acabará siéndolo seguramente por el dibujo de Don Lawrence, detallista y magnífico.
Aunque su publicación en España fue aparentemente incompleta, Kas-Thor, alias Karl el Vikingo, se convirtió en una de las series más interesantes de principios de los años 60, que el lector ávido de aventura épica no podía dejar escapar.
Manel Montes / tebeosclásicos
Las portadas que salen en el vídeo están tomadas de tebeosfera.com

miércoles, 13 de octubre de 2010

Lindholm Høje



Lindholm Høje, cerca de la ciudad danesa de Aarlborg, es ahora un museo y, sobre todo, un antiguo cementerio vikingo que una tormenta de arena preservó para la posteridad: setecientas tumbas de todo tamaño y forma, silueteadas por piedras, en la falda de una colina. 
Aquí hubo un asentamiento con puerto, y el reflejo de su vida lo vemos en el interior del museo, donde objetos, vitrinas y grandes ilustraciones nos muestran algunas de las actividades cotidianas de esta comunidad, donde debieron primar los artesanos y comerciantes. Hay un panel especialmente curioso, con una mujer que peina al marido, con la barba trenzada, ataviado sólo con una camisola y que no parece muy contento de los tirones que debe darle, mientras tiene los pies metidos en un barreño de agua. Otra está dando la bienvenida al esposo, que ha llegado sobre un caballo, con un cuerno con cerveza, mientras un joven esclavo, seguramente no tan feliz de ver a su amo, sujeta las riendas.
Los arqueólogos han encontrado una diferencia de épocas bastante significativa entre la parte norte (100-1000 dC) y la sur (1000-1050 dC). El asentamiento fue abandonado en torno al 1200 dC. seguramente por una enorme tormenta de arena, que fue justo lo que preservó el cementerio durante 700 años. La deforestación intensiva pudo ser determinante para que se acumulase una gran cantidad de arena que un temporal movió tierra adentro.
Fragmento del libro Territorio Vikingo
Vídeo con fotos del museo y del cementerio

martes, 12 de octubre de 2010

Cómic: Sigur el Wikingo



Sigur el Wikingo

primer tebeo español con héroe vikingo



José Ortiz / Ediciones Toray / 1958
Cuadernos grapados con interior en blanco y negro, con la portada en color.
Serie que ocupó los núms. 130 al 162 de la colección SELECCION DE AVENTURAS.
Hubo una reedición facsímil de la colección en los años ochenta por COMIC-MAM y otra en los años noventa por El Boletín.
Fuente: Tebeosfera

Vídeo con las 33 portadas, en orden consecutivo
Música: Runic (The arrival of all troops)


lunes, 11 de octubre de 2010

sábado, 9 de octubre de 2010

Cine: Tarkan contra los vikingos

Posiblemente, la película más friki hecha nunca sobre los vikingos

Tarkan Viking Kani (Tarkan y contra los vikingos)

Nombres internacionales: Tarkan versus the Vikings | Tarkan and the Blood of the Vikings
Turquía (1971)
Director: Mehmet Aslan
Actores: Kartal Tibet, Eva Bender, Seher Seniz, Fatma Belgen

Basado en los cómics de Sezgin Burak, se han hecho cinco películas con este héroe turco multiépoca inspirado en Conan, Hércules y otros similares.

Ya le cayeron mal los vikingos a Tarkan cuando estos atacaron una fortaleza de su amigo Atila, estando él de visita, y mataron a uno de sus dos lobos (en realidad, pastores alemanes), además de dejarlo a él malherido (por la espalda, eso sí, porque a ver quien se atrevía dando la cara...). 

Así que, una vez recuperado, y con sólo el lobo superviviente como compañía, decide ir a la tierra de los vikingos para vengarse. De paso, también salvará a la princesa secuestrada (hija de Atila) que va a ser sacrificada a un dios-pulpo por el nuevo rey usurpador de los vikingos (siguiendo las maquinaciones de una hija del emperador de China). Él también estará a punto de ser sacrificado, pero su leal lobo y la vikinga Ursula, hija del rey depuesto, lo salvarán in extremis, dándole así la oportunidad de que todos reciban su merecido, empezando por el pulpo.

Tiene secuencias directamente inspiradas en The Vikings, de Richard Fleisher, como el halcón que deja tuerto a un vikingo o el juego de borrachos en que arrojan hachas para cortar las trenzas de una chica, el foso de serpientes. También son fácilmente reconocibles los pasajes musicales sacados directamente de Así habló Zaratustra (R. Strauss) o de Hasta que llegó su hora (E. Morricone). Ni qué decir tiene que los vikingos llevan cascos con cuernos, por no hablar de las minifaldas de pieles.

viernes, 8 de octubre de 2010

Svartsot : Mulmets Viser

Mulmets Viser

Svartsot : Mulmets Viser
Napalm Records - 2010
Produced, recorded, mixed and mastered by Lasse Lammert at LSD Tonstudio, Lübeck, Germany
Cover design and layout by Gyula Havancsák

Æthelred
Lokkevisen
Havfruens Kvad
Højen på glødende Pæle
På Odden af hans hedenske Sværd
Laster og Tarv
Den svarte Sot
Kromandens Datter
Grendel
Jagten
Lindisfarne
I Salens varme Glød
Visen om Tærskeren*
Den døde Mand*

Segundo álbum de este sexteto danés de pagan folk metal formado en 2005. Siguiendo el camino trazado en su anterior trabajo, Ravnenes Saga, mezclan pasajes folclóricos nórdicos con metal potente. Sus canciones tratan sobre la mitología nórdica y el mundo vikingo; están cantadas únicamente en danés, a pesar de la proyección internacional de sus dos discos.


foto hecha por Jonas Højgaard Andersen en una de las casas del Ribe Viking Center


Kromandens Datter

Danish to English Translation

The Landlord’s Daughter
Music and lyrics: Frederiksen

In the narrow streets where the hawker-voice rings high
Good folk buy gladly at dear prices
The market square booms of buffoons’ games and string-play
The passage repeats the street’s din

Fine clothes, leather, silver, spices
Scents are choked in the town’s stuffiness
Fierce dogs and fat pigs that eat filth
Harass like the priest’s sermons

Amongst the sheds in the lee of the town wall
Stands a nasty inn

Here we drink, here we lie
With the fairest the town has
And the prettiest and the best
And the one I’ll take next
Is the landlord’s daughter


Here we drink…



jueves, 7 de octubre de 2010

Cine: Los invasores


The Long Ships  / Los invasores
1964
Director:Jack Cardiff

Un vikingo y un jefe musulmán tienen que aliarse para conseguir encontrar una gran campana sobre la que circulan leyendas. La llaman la Madre de las Voces, del tamaño de tres hombres y hecha de oro puro por unos monjes.

CAST
Richard Widmark ... Rolfe 
Sidney Poitier ... Aly Mansuh 
Russ Tamblyn ... Orm 
Rosanna Schiaffino ... Aminah 




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