jueves, 17 de febrero de 2011

Barcos: Draken Harald Hårfagre



El Dragón Harald Hårfagre
El mayor barco vikingo construido en los tiempos modernos

En marzo de 2010 comenzó la construcción del que será el barco vikingo más grande jamás construido en los tiempos modernos. El nombre se debe a Harald I, el rey que unificó Noruega en un sólo reino.

Con sus ciento catorce pies de roble, desplazando setenta toneladas y con tres mil doscientos metros cuadrados de vela de seda pura, este magnífico buque será digno de un rey.

El Dragón Harald I contará con 25 pares de remos. Es necesario tener al menos dos personas en cada remo para remar el barco de manera eficiente. Eso le dará una tripulación de al menos 100 personas, sin embargo, la nave debe ser capaz de navegar con sólo doce.


         


Un barco que rescata la excelente navegabilidad en el océano de los barcos vikingos

Los principales expertos de Noruega en la construcción de embarcaciones tradicionales y de velas cuadradas participan en el desarrollo y la construcción de la nave. La construcción es un programa experimental de investigación arqueológica, y nuestro objetivo es volver a crear un barco con la navegabilidad excelente que caracterizaban a los "barcos largos" en la época de los vikingos.

Barcos vikingos - lo mejor que la cultura costera noruega ha creado.

Tanto las fuentes escandinavas como internacionales contemporáneas dicen que los barcos vikingos tenían cualidades únicas cuando se trata de navegabilidad. No hay reconstrucciones de barcos vikingos que hayan logrado plenamente captar estas propiedades, por lo menos no en la medida en que los barcos pueden cruzar de ida y vuelta a grandes distancias y despertar el entusiasmo, incluso en cronistas hostiles.

¿Puede ser resuelto el enigma de la navegabilidad de los barcos vikingos por la tradición noruega de construcción de barcos?


Miles de barcos se construyeron en la época vikinga, pero sólo se han encontrado unos pocos barcos funerarios y otros naufragados. Esta pequeña muestra apenas representa lo mejor de la tecnología del barco vikingo. El material del barco original que se encuentra es a menudo fragmentario y en mal estado. Si faltan detalles importantes, se depende de la interpretación de los arqueólogos cuando las piezas de un buque se ensamblan o se realizan los dibujos. Esto puede ser crucial para la navegabilidad del buque.

Por lo general, las réplicas de barcos vikingos se basan en la interpretación de los materiales arqueológicos. Nosotros vamos en sentido contrario. Nuestra base está en la viva tradición noruega de construcción de barcos que ha existido desde la época vikinga. A partir de aquí, trabajamos hacia atrás en el tiempo para volver a crear un barco vikingo que pueda ir por el océano utilizando todas las fuentes disponibles. Esto incluye:

· Material Arqueológico

· Las sagas y otras fuentes literarias en nórdico antiguo.

· Fuentes extranjeras contemporáneas de la época de los vikingos

· Expresiones visuales de barcos vikingos

· Viejos registros navieros, listas de compra, informes y mucho más.

Gente de todo el mundo pueden ser miembros de la tripulación

Cuando el buque esté terminado se pasará la mayor parte del tiempo en el mar. El Dragón Harald I navegará siguiendo la estela de los vikingos, desde la costa de América hasta el Mar Negro. Será utilizado para recuperar los conocimientos marítimos de los vikingos, y difundir este conocimiento aún más. Vamos a invitar a la gente de todos los países del mundo para que sean miembros de la tripulación.

Actualmente no hay nadie con experiencia en barcos de vela o remo vikingos de este tamaño. Por lo tanto, se utilizará una gran cantidad de tiempo para experimentar con la navegación, el aparejo y el remo.

Un buque de guerra vikingo - "leiðangr"

El Dragón Harald I tendrá las mismas cualidades que los barcos de guerra vikingos "leiðangr". (noruego "leidangsskip"). De acuerdo con las viejas sagas, los leiðangr noruegos combinaban las características de la vela de los barcos oceánicos con el uso de los remos en las naves de guerra.

El Dragón será lo que las sagas llamar a un "25-Sessé", lo que significa un barco de 50 remos. Dos hombres se necesitan para cada remo. Por tanto, necesitamos 100 tripulantes para remas, 12 tripulantes para navegar.


El Dragón Harald Hårfagre será el barco más grande construido en los tiempos modernos, pero muchos de estos buques fueron construidos en la época vikinga. En aquella época esto hubiera sido un bastante común leidangsskip noruego. La viejas leyes nórdicas viejas dicen que tanto el condado de Rogaland y el condado de Hordaland tenía que contribuir con 24 barcos del tamaño de un "25-Sessé" cuando la flota de defensa noruega, el leiðangr, fuese convocada.


El leiðangr era un sistema para organizar una flota de bajura, con el objetivo de proteger el comercio o en caso de guerras de agresión. Todos los hombres libres estaban obligados a participar o contribuir al leiðangr.

Todo el leiðangr sería llamado a las armas cuando alguna fuerza invasora pusiese en peligro al país.

El sistema leiðangr estaba regulado por las leyes. 


La "Ley de la Gulating" noruega, que data de los siglos 11 o 12 requiere de cada hombre a armarse como mínimo con un hacha o una espada, además de lanza y escudo, y por cada banco de remos tener un arco y 24 flechas.

Número y tamaño de los buques que los condados noruegos se vieron obligados a contribuir para el leiðangr:


  • Vikverjene: 60 barcos de 20 Sesser
  • Grenere: 1 barco
  • Egdene: 16 barcos de 25 Sesser
  • Rygene: 24 barcos de 25 Sesser
  • Hordene: 24 barcos de 25 Sesser
  • Sygnene: 16 barcos de 25 Sesser
  • Firdene: 20 barcos de 25 Sesser
  • Mørene: 16 barcos de 25 Sesser
  • Romsdølene: 10 barcos de 20 Sesser
  • Nordmøringene: 20 barcos de 20 Sesser
  • Trønderne: 80 barcos de 20 Sesser
  • Namdølene: 9 barcos de 20 Sesser
  • Håløygene: 13 barcos de 20 Sesser
  •                     + 1 de 30 Sesser.



La movilización completa del ejército (310 buques) nunca se ha aplicado.


- El nombre se debe al rey Harald I, el de Hermosos Cabellos, del que se decía que prefería estar en alguno de sus barcos que en un castillo.

- El barco se construyó cerca de Avaldsnes, lugar donde vivió y fue enterrado este rey.

- Los trabajos finalizaron en 2012.

- El viaje inaugural fue en la primavera del 2013. Entre mayo y septiembre, el barco fue tripulado por voluntarios que hicieron prácticas de navegación por la costa noruega y participaron en el Festival Vikingo de Karmoy.

fuente: viking kings



Lista de reproducción de Youtube

2 comentarios:

Maggot Syrek dijo...

Muy interesante esta noticia, gracias por la información.
Genial como siempre el blog

teuton dijo...

Esta noticia es genial para los amantes del modelismo naval y del mar, con todo lo tiene que ver con la navegacion a vela y su evolución, pues sin la vela no se abria evolucionado tanto y tan rapido. Me considero otro de los modelistas navales enamorado de de todo lo que representa este hooby y mayor pasión son las maquetas de barcos de vela. Pues para mí vla vela es la parte mas romanti y autentica de la navegación. Felicidades a Noruega por esta inciativa.

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