viernes, 4 de febrero de 2011

Serie "Sajones, vikingos y normandos", de Bernard Cornwell



Título original de la saga: The Warrior Chronicles/Saxon Stories
Título español: Sajones, vikingos y normandos
Autor: Bernard Cornwell
Editorial española: Edhasa


Sinopsis y audios de los primeros capítulos

Titulo: Northumbria, el último reino
Titulo original: The Last Kingdom
Año de publicación: 2004

En el año 866, los sajones, que conforman cuatro reinos al sur de la isla de Inglaterra, viven con la mirada puesta en el mar, de donde siempre han llegado las amenazas en forma de implacables guerreros daneses o noruegos: los vikingos. El protagonista de esta novela, Uhtred, es un joven nacido en una aristocrática familia de Northumbria, y sin embargo educado entre los hombres del sanguinario vikingo Ragnar. 

Siguiendo sus pasos, Bernard Cornwell conduce al lector al turbulento choque entre la cultura anglosajona y la danesa, entre el cristianismo y el paganismo, entre dos concepciones del mundo irreconciliables, y en el que a Alfredo el Grande le correspondió un papel protagonista.

En una novela ambiciosa, de largo aliento y en la que ha construido el que tal vez sea su mejor personaje protagonista, Cornwell desarrolla con espectacular acierto y rigor una historia de lealtades divididas, amores enfrentados y desesperado heroísmo. Una nueva victoria de quien quizá sea el autor de novela histórica que más arriesga en cada nuevo desafío.




Titulo: Svein, el del blanco caballo
Titulo original: The Pale Horseman
Año de publicación: 2005

En un tiempo y un mundo dominado por el fuego, la espada y la traición, el joven Uhtred se enfrenta a un dilema: luchar al lado de los vikingos daneses entre los que se ha educado o hacerlo al lado del rey Alfredo el Grande de Wessex, por quien no siente simpatía alguna, debido a su forma de imponer el cristianismo entre sus seguidores. Habrá que esperar a ver de dónde sopla el viento para conseguir estar al lado del vencedor en la terrible lucha que, a finales ya del siglo IX, está a punto de sacudir lo que queda del último reino inglés.

Entrelazando las historias personales del guerrero pagano Uhtred y el rey cristiano Alfredo con los acontecimientos históricos, Bernard Cornwell relata con brillantez los embates de los vikingos destinados a acabar de una vez por todas con el reino anglo-sajón.

Continuación de Northumbria, el último reino, si bien de lectura independiente, Svein, el del Caballo Blanco recrea con una inusitada fuerza y con extraordinario colorido uno de los momentos clave de la historia de Occidente.





Titulo: Los señores del norte
Titulo original: The Lords of the North
Año de publicación: 2006

El joven Uhtred, después de haber ayudado a Alfredo el Grande a convertir Wessex en un reino sajón independiente, regresa al norte con el propósito de encontrar a su hermanastra. Pero por el camino hallará unas tierras envueltas en el caos y la guerra, y a un Guthred que ha pasado de ser un esclavo a pretendiente al trono.

Los señores del Norte es una excelente recreación de los tiempos oscuros en los que Inglaterra empezaba a tomar forma, del turbulento choque entre la cultura anglosajona y la danesa, entre el cristianismo y el paganismo, entre dos concepciones del mundo irreconciliables, en el que a Alfredo el Grande le correspondió un papel protagonista.

La fuerza narrativa, el rigor histórico y la plasticidad de la recreación de ambientes que caracterizan la obra de Cornwell vuelven a atrapar al lector desde las primeras páginas para proponerle un viaje a uno de los momentos más turbulentos, desconocidos y emocionantes de la historia. 





Titulo: La canción de la espada
Titulo original: Sword Song
Año de publicación: 2007

El guerrero Uthred, ahora casado, con dos hijos y propietario de tierras, parece destinado a gozar de una paz semejante a la que hay en Inglaterra, donde el reino danés del norte y el reino sajón de Wessex parecen iniciar una nueva etapa de paz. Pero los vikingos siguen al acecho en Londinium, dispuestos a conquistar Wessex, para lo cual precisan la ayuda de su viejo camarada Uthred. Por su parte, el rey Alfredo el Grande confía en que sea él quien encabece una operación destinada a expulsar a los vikingos de la capital, lo que llevará a Uthred a enfrentarse de nuevo a su ambivalente identidad, y a poner en la balanza su origen vikingo y la lealtad a su rey; en cualquier caso, su ardor guerrero pesará más que la placidez familiar. 

Cornwell enfrenta al lector a una arrebatadora aventura bajo la que late un problema humano de primera magnitud.





Titulo: La tierra en llamas
Titulo original: The Burning Land
Año de publicación: 2009

Los últimos años del siglo IX fueron una época llena de peligros para Inglaterra. La salud de Alfredo de Wessex, el hombre que tantas victorias alcanzase, se resiente; su sucesor es un joven carente de experiencia, y los vikingos que, tantas veces han visto cómo se frustraban sus aspiraciones de conquistar Wessex, creen llegado el momento de atacar. Uhtred, señor de la guerra de Alfredo aun a su pesar, tiende una trampa al enemigo y, en Farnham, inflige a los vikingos una de las peores derrotas. 

Tras la victoria, Uhtred habrá de hacer frente tanto a una tragedia familiar como a los ataques de los secuaces de Alfredo, recelosos de su popularidad y del trato que les dispensa. 

La tierra en llamas es una espléndida novela que recrea un período de la historia inglesa poco conocido para muchos lectores.





Título: Muerte de Reyes
Título original: Death of Kings
Año de publicación: 2013

En contra de su voluntad, Uhtred, el formidable guerrero, recibe la orden de iniciar conversaciones con los vikingos para sellar la paz, pero acaba descubriendo que le han tendido una celada. Los hombres que rodean al rey no se fían de él, los daneses sueñan con darle muerte y su única persona de confianza, Etelfleda, hija de Alfredo, está recluida en un convento. El propio Uhtred, confinado en una miserable hacienda de Mercia, observa cómo los clérigos más próximos al rey le aconsejan una política de pacificación y conversión mientras, en las fronteras del reino, los enemigos de Wessex se hacen cada día más fuertes.

Los daneses hablan de paz, pero se disponen para la guerra. Sueñan con apoderarse de Wessex, el más próspero de los territorios sajones. Corren rumores de que Alfredo el Grande, el hombre que ha regido los destinos del reino durante casi treinta años, se está muriendo, y no faltan los malos presagios.

Muerte de Reyes es una espléndida novela sobre cómo se fraguó un sueño, Inglaterra, y de cómo estuvo a punto de irse al traste.



Uhtred, el pagano
Título original: The Pagan Lord
Año de publicación: 2016

A comienzos del siglo X, Inglaterra se convulsiona. Tras la muerte de Alfredo el Grande, es Edward, su hijo, quien reina ahora. Wessex sobrevive como puede, pero parece que la paz es insostenible: los daneses, por el norte, liderados por el vikingo Cnut Longsword, están preparados para invadir el condado, y no descansarán hasta conseguir la corona de esmeraldas.

Uthred, el que fuera el mejor y más importante guerrero de Alfredo, no tiene ahora el favor del nuevo rey, y debe liderar un grupo de hombres fuera de la ley, entre los cuales se cuenta su hijo, ya adulto, para reconquistar su antigua casa familiar, la gran fortaleza de Northumbria, Bebbanburg.

Pero el caudillo vikingo Cnut Longsword está reuniendo un ejército. Cuando sus señores de la guerra responden a la llamada, las lealtades se verán divididas y muchos hombres morirán en las más sangrientas batallas habidas hasta la fecha entre los pueblos sajones y los daneses. Será Uhtred, señor de los proscritos, quien tome en sus manos las riendas del destino de toda una nación…



Cornwell, Bernard
Nació en Londres en 1944 y vivió su infancia en el sur de Essex. Después de graduarse en la Universidad de Londres, trabajó para la cadena de televisión de la BBC durante siete años, principalmente como realizador del programa Nationwide. Posteriormente se hizo cargo del departamento de actualidad de la BBC en Irlanda del Norte, y en 1978 pasó a dirigir el programa Thames at Six, para la Thames Television. Actualmente reside en Estados Unidos. Su serie dedicada a Richard Sharpe, que en España viene publicando Edhasa, le ha convertido en uno de los escritores más leídos y de mayor éxito en el género de la novela histórica de aventuras, condición que volvió a poner de manifiesto con la trilogía formada por Arqueros del Rey (2001), La batalla del Grial (2002) y El sitio de Calais (2004) o la tetralogía sobre Starbuck, situada en la guerra civil americana, de la que las primeras entregas han sido Rebelde (2011) y Copperhead (2012). También son buena muestra de su talento las novelas Stonehenge (2000), El ladrón de la horca (2003) o Azincourt(2010), El fuerte (2011) así como las Crónicas del Señor de la Guerra: El rey del invierno (2008), El enemigo de Dios (2009) y Excalibur (2010). 




13 comentarios:

Sandra Ramon dijo...

Esta saga tiene muy buena pinta. ¿La has leído?

Aunque en los libros publicados hasta ahora tienen como protagonista al tal Uhtred, no creo que la historia acabe con él, teniendo en cuenta que finaliza dos siglos después.

Por cierto, la portada de los señores del norte me recuerda mucho a la de breve historia de los vikingos.

dunpeal dijo...

Yo también me veo tentado a leer esta saga. Pero al igual que tu, Sandra, me gustaría tener algunas referencias de ella, ya que no me gusta dejar las cosas a medias y si la empiezo la quiero terminar.
A ver si aparece alguien que de una valoración.

Susy dijo...

Buenas tardes,

Os voy a dar mi humilde opinión de esta saga, de la cual ya estoy casi acabando con "LA TIERRA EN LLAMAS", quinto y último por el momento.
Para mi no tiene desperdicio, lo descubrí de casualidad en la biblioteca, y me llamó la atención la portada de "NORTHUMBRIA EL ÚLTIMO REINO", le pregunté al bibliotecario y me lo recomendó, siempre y cuando el tema de los vikingos me gustase, cosa que así es.
Para ser sinceros, no conocía al escritor,no me había leído nada de Bernard Cornwell, y la verdad es que he disfrutado cada página de los cinco libros, tanto es así que casi me da pena acabarme el último.
Yo recomiendo su lectura, sin ninguna duda, claro está que no soy ninguna erudita en el tema, aunque si ejerzo la lectura como hobby.
Saludos.

Manuel Velasco dijo...

Gracias por tu opinión, Susy

dunpeal dijo...

Pues habrá que pensarse seriamente su lectura.
Si una fan de este blogg lo recomienda, para mi tiene mas validez que una lista de ventas y cosas asi.
Gracias por compartir tu opinión.
Un saludo.

Susy dijo...

Hola Manuel, no hay de qué, ahora gracias a este blog, tengo muchos libros pendientes de leer, pero voy a comenzar con Egil, que me descargué ayer y luego me llama la atención Erik el Rojo, y la Saga de Yago...entre otros de tus títulos. Tengo que ser sincera de nuevo y decirte que no he leído nada tuyo, exceptuando los primeros capitulos que están en el blog, y voy a poner remedio a la situación en breve...jejeje...ya les tengo ganas.
Un saludo cordial.

Manuel Velasco dijo...

Pues no lo tienes demasiado fácil con los títulos que has elegido, ya que están agotados desde hace años. Y son muy buscados; algunos, cuando los encuentran, me mandan un mail para comentarme la "hazaña" que supusieron.
Los únicos que ahora están disponibles son los dos de la serie Breve Historia (vikingos y celtas) y el último, El Anillo de Balder.

dunpeal dijo...

Jajaja... muy bueno lo de la "hazaña", cuanta razón tienes. Para mi se ha convertido en todo un reto hacerme con todos ellos y ya puedo decir que estoy a solo un paso de conseguirlo.

Vítor dijo...

Yo también estoy con "La Tierra en Llamas", el quinto de la saga, y aunque, el sr. Cornwell, a veces resulta un poco reiterativo en su prosa, se lee bastante bien. Para los que sólo conocen estos títulos de oídas decir que, pese a lo que pueda insinuar el subtítulo de 'Sajones, vikingos y normandos', el período que retrata se circunscribe al reinado de Alfredo El Grande (finales del siglo IX) visto desde los ojos de un sajón de Northumbria, Uthred, que siente más simpatía por los paganos daneses que por su señor cristiano.

Karlos dijo...

Yo ya me he leido los cinco, y realmente os recomeindo esta saga. La historia y la narración son terriblemente buenas, y los personajes certeramente bien definidos cada uno de ellos, en especial su protagonista Uthred, el cual en cada libro a medidad que su edad avanza su personalidad va cogiendo una forma diferente. Increibles batallas, tramas y venganazas encontrareis en el. Desde que comenzé esta saga me he vuelto fan incondicional de Bernard Cornwell, realmente un gran escritor e historiador.

POr cirto, a los que ya os habeis leido los 5 primeros libros que sepais que ya ha salido el sexto, llamado "Death of kings", podeis leerlo en Ingles o hacer como yo y esperar a que salga en español para saborear cada una de sus paginas sin perder detalle.

UN saludo!

luxure07 dijo...

Para mi es una buenisina coleccion, igual que el resto de las sagas y colecciones de Bernard Cornwell , he leido los 4 primeros y estoy esperando la 5ª entrega , con impaciencia.

luxure07 dijo...

Bien , como comente en mi anterior comentario, hace unas semanas que finalice la lectura de la 5ª entrega y !!!ESTOY IMPACIENTE!!! por la 6ª entrega...ya he conseguido una imagen de la 6ª entrega en la version inglesa, asi que recomiendo a todas las personas interesadas en leer esta serie , quew es una serie absolutamente entretenida , adictiva y emocionante.

German dijo...

Mi humilde opinión al respecto:
He leído los tres primeros libros de la saga. Esta muy bueno. La verdad que me sorprendió Bernard Cornwell, hasta entonces no había leído ningún libro suyo. Ahora tengo dos escritores de novelas históricas bélicas que están en mi opinión en la cima: Santiago Posteguillo y Bernard Cornwell.
Bueno hablando más específicamente de lo que hasta aquí he leído. Debo decir que ha sido muy entretenido. Que como Uthred es un pagano y muestra su visión de Alfredo, lo describe como un fanático religioso pero inteligente. En muchas ocasiones se nota una fuerte crítica al cristianismo (que a mi particularmente no me afecta, no soy muy devoto, soy más un hombre de razón, de ciencia). Muy buena narración, y fácil de seguir. Muy recomendable.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...