miércoles, 17 de noviembre de 2010

Descubierto ADN amerindio en Islandia

Vinland Voyagers by ga-ren (Deviantart)

Extracto y resumen de un artículo publicado en El País en 2010

Los vikingos habrían llevado a una mujer amerindia hasta Islandia y su linaje sigue presente en ese país


La clave de la investigación genética está en 4 familias de Islandia, integradas actualmente por unas 80 personas, en las que se ha identificado, mediante análisis de ADN, un linaje amerindio. Se sabía que los genes de los actuales islandeses procedían de los países escandinavos, de Escocia y de Irlanda, "pero se desconocía que el origen fuese más lejano", explica el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), al que pertenece uno de los grupos investigadores. El descubrimiento se presentó en la revista Journal of Physical Anthropology.

- Los científicos dicen que fue una mujer la que llevó los genes amerindios a Islandia porque el linaje encontrado en las cuatro familias islandesas, denominado C1e, es de la mitocondria, un orgánulo de la célula, externo al núcleo e implicado en los procesos de producción de energía, que se hereda exclusivamente por vía materna.

- Hace cuatro años se descubrió en cuatro islandeses el linaje mitocondrial C, típico de los indígenas americanos y del Este de Asia, y ausente en Europa.  Este hallazgo fue el punto de partida de la investigación que ha llevado a la mujer que viajó con los vikingos hace mil años.

---------------------
bibliotecaMV.com


si te ha gustado, compártelo con tus amigos