lunes, 1 de noviembre de 2010

Libro: Historia de Campo Florido

Mariano González Campo tiene un nuevo libro. En este caso se trata de la edición bilingüe (islandés antiguo/español) de la Blómstravalla saga con el nombre de Historia de Campo Florido, publicado por la Universidad de Valladolid (Disbabelia, Colección de Traducciones Ignotas).

Esta es una saga de caballería (riddarasögur), subgénero que se popularizó ya pasada la era vikinga, sobre todo en la corte de Hakon IV de Noruega; desde allí se extendieron hasta Islandia, donde gozaron de similar popularidad. De este tipo de sagas puede decirse que son obras eminentemente de entretenimiento, ya que la acción transcurre en escenarios ajenos al mundo nórdico y sus anónimos autores no muestran ninguna inclinación por la precisión geográfica o histórica. Como dice Elsa Mundal, del Centro de Estudios Medievales de la Universidad de Bergen, en el prólogo, "Los autores transportan al público a un mundo de aventuras donde todo es posible y en el que todo suele acabar bien".

Esta saga tiene una peculiaridad de enlazar a aquel rey noruego con Alfonso X el Sabio. Se sabe que ambos pretendía aumentar la influencia de sus respectivos reinos buscando alianzas y encontraron un motivo perfecto al acordar la boda de la princesa Kristina con el infante Don Felipe, hermano del monarca castellano. En el banquete de dicha boda (1258) se leyó esta leyenda caballeresca, sin que pueda afirmarse a ciencia cierta si esta llegó con los representantes de la corte noruega o fue al revés, que esas mismas personas la llevasen a su regreso a Noruega, donde sería traducida y adaptada.

Al comienzo del libro hay un mapa con el itinerario seguido por la princesa noruega y su séquito, comenzando en Tonsberg, parando en Valladolid, donde tuvo lugar la boda, y terminando en Sevilla, donde murió tres años después. A este mapa habría que añadirle otro (post-morten) ya que sus restos descansan en la Colegiata de Covarrubias, Burgos, donde todos los años la fundación que lleva su nombre y la Embajada de Noruega organizan un festival en su honor.

Siendo previsible la escasa distribución que tendrá este libro, puede conseguirse en el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Valladolid.

El argumento de la Blómstravalla saga gira principalmente en torno a las hazañas de los hermanos Áki y Etgar∂, hijos de Akí el Protector de los Amalos y la reina O∂ilia, quienes son separados de un modo violento a edad temprana. Etgar∂ es llevado a la guarida de un dragón, al cual logra matar. Tras procurarse oro, plata y armas, Etgar∂ parte a caballo hacia un país llamado Cazdidonia, donde se convierte en rey. Allí se casa con la reina Ó∂a, con quien permanece durante trece inviernos hasta que esta muere. Por su parte Áki, que también fue capturado por el mismo dragón, termina cayendo en manos de un gigante de cuya hija se enamora. Tras matar al gigante y a su mujer, Áki vive también durante "trece inviernos" con la hija de aquellos, hasta que ella fallece. Después de muchos años, los dos hermanos concurren en el fantástico país africano de Blómstvöllir (Campo Florido), donde luchan entre sí para obtener la supremacía del reino sin reconocerse mutuamente. Gracias a la intervención de sus amigos comunes, quienes impiden que Áki y Etgar∂ se maten en un combate, estos se reconcilian y proceden a narrar sus respectivas historias hasta el momento en que llegan a Campo Florido. Como sucede en la mayoría de los riddarasögur, la Blómstravalla saga concluye con la feliz boda de los protagonistas.