martes, 9 de noviembre de 2010

Kievan Rus: Ilya Muromets y los bogatyr

Bogatyr /  michalivan


Ilyá Múromets (literalmente "Ilyá (Elías) el de Múrom") es un héroe de la mitología rusa celebrado en numerosas bylini (poémas épicos populares). Junto con Dobrynya Nikítich y Alyosha Popóvich son los más grandes bogatyrs legendarios (en ruso: богаты'рь, del turco baghatur) o vityaz (en ruso: витязь, guerrero valeroso), que eran una especie de caballeros errantes medievales. Cada uno de ellos era reconocible por algún rasgo especial de su carácter: Alyosha Popovich por su ingenio, Dobrynya Nikitich por su valor e Ilya Muromets, el más grande los bogatyr, por su fuerza física, espiritualidad y esmero por la protección de los desamparados.

De acuerdo con la leyenda, Ilyá era el hijo de un granjero, que nació en la villa de Karachárovo, cerca de Múrom. Sufrió una seria enfermedad en su juventud y fue incapaz de andar hasta la edad de 33 años, cuando fue curado milagrosamente por unos kaliki (santos peregrinos). Un caballero moribundo, Svyatogor, le otorgó poderes sobrehumanos, y se dirigió a la ciudad de Kiev para ponerse al servicio del príncipe Vladímir "Sol Rojo" (Vladímir Krásnoye Sólnyshko). En su camino, él solo defendió la ciudad de Chernigov de una banda de bandidos y el gobernante local le ofreció el puesto de caballero y oro, pero Ilyá declinó permanecer en la ciudad.

En los bosques de Bryansk venció al monstruo Solovéi el Bandido (Solovéi-Razbóinik), también conocido como el ruiseñor ladrón, que podía matar a los viajeros con su potente silbido encaramado a la rama de un árbol desde la que controlaba el camino. Ilya se lo llevó a Kiev atado a su caballo.

Cuando llegó a la capital de Kieva Rus, Ilyá se hizo enseguida el jefe de los bogatyr del Vladímir I de Kiev y defendió la Rus de Kiev de numerosos ataques de la gente de la estepa, incluyendo a Kalin, el mítico zar de la Horda de Oro.

Generoso y recto, pero también temperamental, arrasó todos los campanarios de las iglesias de Kiev cuando el Príncipe Vladímir no lo invitó a una celebración. Rápidamente se apaciguó cuando Vladímir lo mando llamar.

Ilyá Muromets fue un héroe muy popular a lo largo de siglos, centrándose en él leyendas y canciones, fusionando en su imagen a varios héroes que van evolucionando con los tiempos, al igual que su enemigo Solovéi, que pasó de monstruo a personalizar a los enemigos tártaros y turcos.

En 1956, el ruso Aleksandr Ptushko dirigió la película Ilya Muromets (Илья Муромец), que en Estados Unidos recibió el nombre de The Sword and the Dragon y en el Reino Unido, The Epic Hero and the Beast (ambas ediciones alteradas). Esta fue la primera película soviética filmada en Cinemascope (la productora Mosfilm usó por primera vez su propio sistema anamórfico angular, Sovscope) y con sonido grabado en cuatro pistas.

Como anécdota: para esta película histórica épica se utilizaron 106.000 extras y 11.000 caballos.

Director: Aleksandr Ptushko
Guión: Mikhail Kochnev
Principales actores:
Boris Andreyev (Ilya Muromets)
Shukur Burkhanov (Tsar Kalin)
Andrei Abrikosov (Prince Vladimir)
Natalya Medvedeva (Princess Apraksia)
Yelena Myshkova (Vasilisa)

La acción transcurre en Kievan Rus, siendo el protagonista un contemporáneo del príncipe Vladimir, por lo que resulta interesante ver la forma de vida, casas, vestuario, ceremoniales de la corte rus o aquel Dniéper por donde navegaron tantos varegos...


Película completa en versión original rusa subtitulada en inglés.

4 comentarios:

Sandra Ramon dijo...

Seguro que ésta es la peli que me comentabas en la entrada sobre la princesa Olga.
Caramba con los rusos, por lo visto tienen bastante en cuenta su pasado porque, al parecer, lo recrean fielmente en estas películas.

Por cierto, el link de más archivos sobre kievan rus me redirige a la página principal de blogger.com. En cuanto a la película, no te lo puedo asegurar porque ya te comenté que, a veces, mi conexión hace cosas raras, pero a mí no me sale ni la típica ventanita de video...

Manuel Velasco dijo...

Puede que no sea tu conexión, sino el sitio de embd.com, donde se hacen estas playlists de video, que tienen muchos cortes.
Al final tendré que poner listas hechas directamente en youtube.

dunpeal dijo...

A mi lo que me ha traido aqui es la ilustración del encabezado. Y eso que no soy de los que juzgan un libro por su portada. Pero admito ser un apasionado de las ilustraciones y fiel seguido de artistas de la talla de Ciruelo, Kelly, Jusko, Frazetta, Royo y otros muchos.
Reconozco que a este tal Michael Ivan no lo conocía y ahora que le conozco, no encuentro casi nada que sea obra de el.
De manera que agradecería mucho a cualquiera que pueda aportar alguna galería o lo que sea de su trabajo.
Un saludo a todos.

Olat Herrsson dijo...

Me puse de chocolate ruso hasta arriba. Si al mismo tiempo hubiese podido ver esta película hubiese disfrutado al cien por cien. Por supuesto que los rusos tienen en cuenta su pasado histórico, son conscientes de ello y lo representan muy bien tanto en películas como en libros.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...