viernes, 27 de mayo de 2011

Vikingos en la Feria del Libro de Madrid (2011)

Tras la auténtica sequía vikinga del año pasado, cuando todo lo nórdico se centró en la novela negra (y buen dinero que dio), este año tenemos un montón de novedades en la Feria del Libro de Madrid (con su correspondiente 10% de descuento).

- Los clanes de la tierra helada, de Jeff Janoda (Roca)
- El Camino de las Ballenas, de Robert Low (Edhasa)
- Vikingo. El hijo de Odín, de Tim Severin (La factoria de Ideas)
- La serie Raven, de Guiles Kristian (Ediciones B)
- Harald el Vikingo, de Antonio Cabanillas de Blas (La Esfera de los Libros)
- La serie "Sajones, vikingos y normandos", de Bernard Cornwell (Edhasa)
- Orm el Rojo, de Frans G. Bengtsson (Edhasa)
- Thor. Vikingos, cómic reeditado con portada nueva (Planeta DeAgostini)

Cuatro libros del traductor de sagas Mariano González Campo:
- Saga de Teodorico de Verona (La Esfera de los Libros)
- Historia de Campo Florido (Disbabelia)
- Sagas artúricas. Versiones nórdicas medievales (Alianza Editorial)
- Gramática básica de noruego integral (EditUM)

Y por parte de Manuel Velasco: 
- El Anillo de Balder y otros cuentos vikingos (Tierra de Fuego), que no llegó a tiempo para la Feria del año pasado.
- Thor (comic-booklet) 
- Libros fotográficos sobre los festivales de Moesgard y Jorvik.


27 mayo - 12 junio / 2011
No olvides pasarte por la Caseta de Países Nórdicos (nº13).

jueves, 26 de mayo de 2011

Libros fotográficos


Libros fotográficos de Manuel Velasco 

(2011)

Serie limitada
(Agotados)






Lista de reproducción con los tráilers de los libros


miércoles, 25 de mayo de 2011

Libro: THOR (Tremendo tronador)

- Poesía ilustrada en homenaje a THOR, con formato comic-booklet, escrita por Manuel Velasco y con diseño gráfico de Jestombringer (también autor del vídeo y la banda sonora).
- Edición (AGOTADA) especial para coleccionistas de 100 ejemplares numerados. (autoedición - 20 pgs. con cubierta plastificada - 5 €)
-Para los muchos que han preguntado:
- Tremendo: Terrible, digno de ser temido. Digno de respeto. Muy grande.
- Tronador: Que truena o causa ruido o estampido.



compártelo con tus amigos

miércoles, 18 de mayo de 2011

Libro: Through the Eyes of the Vikings

 

Through the Eyes of the Vikings: The Aerial Arctic

Robert B. Haas 

(National Geographic, 2010)

Whether in myth or in fact, the Vikings call to mind a hardy and adventurous spirit of exploration and enterprise. The cool stare of a Viking in the slit beneath fur-lined headgear and above a craggy length of beard betrayed a willingness to face risk, eyeball-to-eyeball, to witness sights that others had not seen before and capture bounty that might one day become the stuff of legend.  
~ Robert Haas in the book’s introduction 

En el libro A TRAVÉS DE LOS OJOS DE LOS VIKINGOS: UNA VISIÓN AÉREA DE LAS TIERRAS ÁRTICAS, el fotógrafo de National Geographic Robert Haas nos propone un viaje comparativo entre el pasado y el presente: cómo era el entorno de los pueblos nórdicos (no sólo vikingos) y cómo es ahora. En ocasiones podemos considerar que el tiempo no ha pasado: mares con ballenas echando un chorro de agua, icebergs flotando majestuosamente, impresionantes montañas y glaciares... pero también el paisaje que aquella gente ni tan siquiera soñó, sobre todo la transformación sufrida por la contaminación industrial, que nos transmite una imagen abstracta, casi bella si ignoramos el pie de foto, de un mundo que se resiste a abandonar completamente el pasado.


Esta es una imagen que los vikingos no pudieron ver: contaminación industrial al sur de Noruega

lunes, 16 de mayo de 2011

Thor: Tales of Asgard



Thor: Tales of Asgard (2011)


DIRECTOR: Sam Liu
GUIÓN: Greg Johnson (Personajes: Jack Kirby, Stan Lee)
  MÚSICA: Guy Michelmore
PRODUCTORA: Lionsgate Home Entertainment / Marvel Animation

76 minutos

Tras la película Thor y la serie de animación (Blood brothers), Marvel publica directamente en dvd y blue-ray este largometraje de animación con las aventuras del joven Thor. 




Son los tiempos anteriores a la posesión del martillo Mjöllnir y Thor es un adolescente impetuoso que, siguiendo las órdenes de su padre Odín, se entrena concienzudamente para ser un buen guerrero. Pero, siendo quien es, no puede ser que espere hasta el final de su entrenamiento para salir del Asgard y vivir su primera aventura: nada menos que encontrar la legendaria espada de Sutur. Irá acompañado de su hermano Loki (aprendiz de mago) y los "tres guerreros", pero los inexpertos jóvenes estarán a punto de provocar una nueva guerra con los gigantes del hielo. Así que, la siguiente lección que Thor aprenderá de Odín es la de asumir las pertinentes responsabilidades por las acciones tomadas.


domingo, 15 de mayo de 2011

Juegos vikingos para iPhone


Vikings Row

Lista de reproducción de Youtube con los juegos Viking Row, Angry Viking, Vikings can fly!, Viking Tales: Mystery Of Black Rock, The Horrible Vikings, Spartans vs Vikings




sábado, 14 de mayo de 2011

Libro: Los clanes de la tierra helada, de Jeff Janoda

Islandia, siglo VII. Thorolf y Thorbrand, dos familias rivales, dominan el territorio del país. Thorolf y su hijo Arnkel son dueños del Fjord Swan y del gran bosque Crowness, mientras que Thorbrand y sus seis hijos poseen las tierras interiores. Un día, unos esclavos de Thorolf roban el heno de Ulfar Freedman, ex esclavo de Thorbrand -liberado por él y dueño de un gran terreno fértil en heno para el pasto de su rebaño-. El incidente provoca el enfrentamiento entre los clanes. 

Novela basada en el texto del siglo XIII La saga de la gente de Eyri, texto clave de la literatura islandesa. Janoda retoma la brutal historia que se narraba en aquella para abordar el reparto del territorio islandés a partir de la lucha de poder entre clanes rivales. Retrata asimismo las diferencias dentro de los propios clanes a modo de saga familiar. Refleja muy bien el estilo de vida de la época, la mentalidad de los cabecillas, además de ser un buen retrato de Islandia a nivel geográfico, ya que aporta detalles sobre la configuración del país y la importancia de sus lugares estratégicos (el control del fiordo, por ejemplo). Es asimismo una evocación de una cultura rústica agraria y bélica dominada por personajes con fuerte personalidad.

AutorJeff Janoda
EditorRoca
Fecha de publicaciónmarzo 2011
ColecciónHistorica
ISBN9788499182261

viernes, 13 de mayo de 2011

Cine: Northmen



Northmen es un cortometraje (20 minutos) producido por Urban Apache Films (2010) ambientado en la Inglaterra de 1005, cuando el rey sajón Ethelred ordenó matar a todos los daneses que hubiese en Inglaterra. Un pequeño grupo de vikingos, uno de ellos herido de muerte, se queda aislado y sin recursos  en el bosque.

El corto fue seleccionado para el Polar Film Festival en Finland, el Cam*Era Film Festival en Cambridge y la British Society of Cinematographers; también consiguió tres nominaciones a la mejor ficción en la  Royal Television Society.

lunes, 9 de mayo de 2011

Documental: Secrets of the Viking Warriors - Victims of Success


Segunda parte del documental Secretos de los Guerreros Vikingos 


Secrets of the Viking Warriors - Victims of Success 


National Geographic, 2004




Si te ha gustado, compártelo con tus amigos

sábado, 7 de mayo de 2011

Documental: A la búsqueda de Athelstan

El documental sobre el rey sajón Athelstan se incluye en este blog por los vínculos que tuvo con los vikingos.

Athelstan el Gloriosos es considerado como el primer rey en llevar el título de r[ex] tot[ius] B[ritanniae]. Fue nieto de Alfredo el Grande y tío de Edgar el Pacífico.

Alcanzó éxitos militares considerables sobre sus rivales, incluyendo a los vikingos, y extendió su dominio a partes de Gales y de Cornualles. Su victoria más grande, sobre una alianza enemiga que incluía a Constantino II de Escocia, fue la batalla de Brunanburgh, en el otoño de 937.

Aunque estableció muchas alianzas a través de los matrimonios de sus medio hermanas con casas reales de Europa (incluyendo la boda de Edith con Sihtric ua Ímair, rey vikingo de Jórvik y de Northumbria), nunca se casó ni tuvo descendencia. Sin embargo, crió como a su propio hijo a Haakon el Bueno, más tarde rey de Noruega. También fue conocido en el mundo nórdico gracias a la Saga de Egil Skallagrimsson, ya que este personaje islandés estuvo a su servicio como mercenario y participó en la batalla  de Brunanburh.


In Search of Athelstan, Michael Wood 
 From the series In Search of The Dark Ages

 

viernes, 6 de mayo de 2011

El barco Sif Ege

Sif Ege Viking Ship, Frederikssund, Denmark

El Ege Sif es el resultado de uno de los mayores proyectos  de construcción naval en Dinamarca. Ya en 1981, un círculo de personas se empeñaron en fundar el Gremio de los Barcos Vikingos, y dos años después comenzó la construcción de una réplica de 3 Skuldelev (del museo de Roskilde) al estilo tradicional vikingo, con tablas de roble cortadas con hacha. Nueve años más tarde - en 1990 - el buque ya estaba listo para su botadura. Actualmente el barco está fondeado en Frederikssund (ciudad hermanada con Catoira) y forma parte de las obras del festival vikingo anual. 
 
Facts about the Viking ship Sif Ege
Type: Small trading ship, replica of the Skuldelev 3 Minimum crew: 5 persons
Maximum persons: 8 persons
Number of oarsmen: 6
Hight of mast: 10,3 meters
Sail area: 46 m2 (wool)
Overall length: 14,05 meters
Weight: 2,5 tons. excl. ballast
Width: 3,35 meters
Depth: 0,8 meters without rudder
Building: 1983 - 90 Builders: The ship’s guild
Owner: Viking Ship Guild Sif Ege
Native Harbour: Frederikssund, Denmark
Contact: mr. Torben Larsen, phone (+45) 47 31 71 84

jueves, 5 de mayo de 2011

Libro: El Camino de las Ballenas, de Robert Low

El Camino de las Ballenas / La Ira de los Hombres del Norte 1Cuando el joven Orm Ruriksson es arrancado de su Noruega natal y embarcado en el Alce de los Fiordos, se inicia para él una experiencia que difícilmente podrá olvidar, pues se convierte en miembro de una de las tripulaciones más temidas de su tiempo. Y no les va a la zaga a la hora de luchar con dureza, beber sin mesura y, cuando no hay otro remedio, defenderse los unos a los otros como una auténtica hermandad.

La tripulación del Alce de los Fiordos se lanza a la búsqueda de una enigmática reliquia, y tal misión les llevará, no sólo a descubrir la vida y las costumbres de un pueblo extraño donde los haya, los jázaros, sino también a navegar en las profundas y traicioneras aguas que emplean las ballenas, unos mares endemoniados.

La vida es siempre muy dura a bordo de una nave vikinga, y Robert Low consigue transmitirla de un modo muy emocionante.

Edhasa, 2011
ISBN/ISSN: 9788435062268
510 páginas
Tapa dura con sobrecubierta 

Mar de lobos
Segunda parte de la serie "La ira de los hombres del norte" (The Oathsworm), con 5 libros.


En estos tres vídeos, Robert Low nos explica cómo eran algunas armas vikingas.

martes, 3 de mayo de 2011

Noticias sobre la pelicula THOR, 6

odin & sleipnir
Sleipnir
Esta foto es de una secuencia en la que Odín, sobre su caballo Sleipnir, salva in extemis a sus hijos, atrapados en el Jotumheim. La impresionante escena apenas dura unos segundos y más que verla, hay que intuirla. 

La últimas noticia es que los visionados previos de la película en Estados Unidos han dado tan buenos resultados que ya está prevista su continuidad en 2 películas más. 

Así que, Chris Hemsworth ha pasado de ser un casi desconocido a tener un futuro asegurado ejerciendo de Thor, tanto en su propia trilogía como en los Vengadores. (Y seguro que Elsa Pataky le enseña a hablar español)


Viking Heritage Magazine

En 1995 comenzó a publicarse Viking Heritage Magazine, con la financiación del gobierno de la isla sueca de Gotland, donde tenía su sede la revista, y algunos fondos de la Comunidad Europea. Cuando estos fondos se terminaron, en 2005, ya no fue posible mantener la publicación. 

En un viaje por Suecia que incluya museos o centros vikingos es fácil encontrar números sueltos, pero ahora también es posible comprar por un módico precio 34 ejemplares en versión digital, con unas 600 páginas escritas por expertos de varios países. 

número 1 del 2005


El artículo destacado de este número trata de la reconstrucción de un cobertizo para barcos (32 x 15 m.) en la granja vikinga de Avaldsnes (isla de Karmøy, Noruega), después de que fuesen descubiertos los restos del original en Rennesøy (cerca de Stavanger) en 1990. Sin duda se hizo para alojar un barco de guerra (langskip o drakkar), que serviría para proteger esa zona de la costa noruega. Este artículo está ilustrado con numerosas fotografías del proceso de construcción hasta una visión en conjunto de la granja donde se encuentra. Durante el invierno alojará una réplica del barco de Gokstad, mientras que en el verano será un lugar de exposiciones, conciertos y fiesta vikingas.

lunes, 2 de mayo de 2011

Tráiler de la Saga de Njall


 Njáls saga (Islandia)

La Saga de Njal ("Brennu-Njáls saga" o "Njála") es una de las sagas islandesas más conocidas. Este vídeo recopila las secuencias grabadas de un proyecto de serie televisiva que no llegó a terminarse. Versión original con subtítulos en inglés.

domingo, 1 de mayo de 2011

Documental: Secrets of the Viking Warriors - Raiders by Design


Primera parte del documental Secretos de los Guerreros Vikingos 
Secrets of the Viking Warriors - Raiders by Design
National Geographic, 2004

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...